Exportador de café: Puerto Cortés es el más seguro de CA

ZV
/
15 de octubre de 2020
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportador de café: Puerto Cortés es el más seguro de CA

El exportador de café, Emilio Medina, reconoció que Puerto Cortés es el más seguro y certificado de Centroamérica, “por lo que no creo que de ahí haya salido infectado el contenedor”.

Trascendió que un barco que zarpó de Puerto Cortés con café y tras hacer escala en República Dominicana, fue detenido en Barcelona, España, con 250 kilogramos de cocaína que iban ocultos en un contenedor.

En ese sentido, Medina reiteró que “Puerto Cortés es operado por una empresa privada y vigilado por nuestro gobierno, así que yo lo dudo mucho que el contenedor haya salido infectado de nuestro país”.

“Lo más seguro es que fue infectado en otro país, aunque hay altas posibilidades que el café sí era hondureño, pero que haya salido de Honduras infectado se lo digo con toda propiedad, no es posible que eso haya sido así sin ser detectado en las aduanas que hay en nuestro puerto”, agregó.

“Lamento mucho nuevamente que nuestro país haya sido involucrado en esto, seguro que el Presidente Juan Orlando Hernández y las demás autoridades hondureñas harán todo lo posible para que se esclarezca este asunto y pidan una aclaración a los funcionarios de Barcelona o República Dominicana”, sugirió.

“Definitivamente, no es nada saludable para el país ni para nosotros que estamos en este rubro que se nos afecte de una manera injusta”, subrayó el dirigente.

“Yo puedo asegurar que el café es el producto más controlado que existe en este país, porque desde que el exportador carga el contenedor tenemos oficiales de aduanas, Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y nuestro personal levantando actas e incluso yo hasta fotos tomo y coloco un marchamo extra”, aseguró.

“Tomamos al menos en nuestra empresa más medidas de las que la ley exige, de manera que en nuestras instalaciones todo se chequea, después los contenedores llegan al puerto, ahí los revisan de nuevo si van o no van violados, luego viene la inspección de aduanas, Ihcafé, ellos dan fe y por último son sometidos a los rayos gamma”, según el empresario.

“Así que, les puedo decir casi con certeza que, si el contenedor es de Honduras, de aquí salió intacto, porque en nuestros puertos no se permite ese tipo de ilegalidades”, sentenció.

Más de Nacionales
Lo Más Visto