PNUD apoya a Honduras de forma técnica durante la pandemia del COVID-19

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15 de octubre de 2020
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01:30 pm
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PNUD apoya a Honduras de forma técnica durante la pandemia del COVID-19

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PNUD apoya a Honduras de forma técnica durante la pandemia del COVID-19, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó un informe detallado en su portal electrónico sobre el apoyo brindado a Honduras en la selección y transferencia electrónica a la población vulnerable y afectada por el COVID-19.

Un efecto secundario de las medidas de contención del virus es la desaceleración de las actividades económicas. Lo cual afectada de manera desproporcionada a los trabajadores informales o independientes al ver limitadas o desaparecidas sus fuentes de ingreso.

De acuerdo con los estudios de análisis de impacto socioeconómico realizados por el PNUD, se estima que la pobreza monetaria en el país aumentará, lo cual es, además, una realidad para toda la región, revirtiéndose así los avances en materia de reducción de pobreza y desigualdad.

Por ello, el Gobierno de Honduras, siguiendo la tendencia global, ha optado por expandir sus sistemas de protección social hacia grupos poblacionales cuyos ingresos han sido afectados por el COVID-19.

Por esta razón es que el PNUD está brindado asistencia técnica al Gobierno para apoyar en la identificación de la población más vulnerable y afectada por el COVID-19, apoyar la entrega de bonos mediante mecanismo inclusivos, transparentes y, cuando aplica, digitales. Y promover mecanismos a favor de la rendición de cuentas y transparencia.

¿Cuál es el rol del PNUD?

El PNUD fue invitado por el Gobierno de Honduras para juntos identificar, seleccionar y entregar un subsidio a la población ocupada y desocupada más vulnerable y afectada. El apoyo consta de:

Apoyo para ampliación de bases de datos para identificación de potenciales beneficiarios en el CENISS.

El CENISS cuenta con uno de los registros administrativos de población en condición de pobreza y beneficiarios de programas sociales más robustos en toda la región de América Latina, sobre la cual se añadió información proveniente del auto registro ciudadano mediante una página web habilitada para este fin y la información enviada por más de 20 gremios profesionales y ocupacionales y organizaciones religiosas del país.

Desarrollo del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) para identificar y seleccionar a población vulnerable y afectada.

Liderado por el CENISS y junto con la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) de la Universidad de Oxford se desarrolló una metodología robusta de selección. El algoritmo desarrollado identifica las personas más vulnerables y afectadas por la pandemia considerando 15 indicadores agrupados en cuatro categorías. Si una persona es vulnerable en el 35% o más de estos indicadores, es elegible para el beneficio social.

Es innovador en su tipo porque la selección se usa para identificar a beneficiarios de un programa de protección social basado en la vulnerabilidad al COVID en términos multidimensionales.

Implementación de un mecanismo digital para facilitar y llegar rápido al ciudadano. Apoyando proceso de transformación digital del Gobierno.

Se ha desarrollado una alianza con uno de los bancos más importantes del país para asegurar múltiples opciones de canje, así como se cuenta con alianzas con las compañías móviles de teléfono operando en el país para poder validar la existencia de las líneas telefónicas para que por allí les llegué la notificación.

Implementación de un mecanismo de control social que acompaña y es informado sobre las etapas del proceso. Así como etapas de verificación que cumplen con las normas y estándares internacionales de calidad y auditoría.

Para quejas o denuncias referidos a este bono, se ha habilitado una línea gratuita 105.

¿Cómo el PNUD asegura transparencia y participación inclusiva a lo largo de todo este proceso?

Convocatoria abierta e inclusiva para la ampliación de base de datos:

Durante la etapa de ampliación de la base de datos de potenciales beneficiarios se invitó a gremios, colegios profesionales, iglesias de toda denominación y asociaciones para que remitiesen información de su membresía cuyos ingresos fueron afectados por el COVID-19. Asimismo, se ha abierto un portal http://bonounico.ceniss.gob.hn/para que las personas pudieran autoregistrarse, considerando que hay población no afiliada a ninguna organización.

El CENISS es la organización responsable de cotejar la información enviada. Además, se realizaron sesiones informativas sobre los avances y desafíos para el ingreso de la data con las organizaciones que suministraron información de su membresía.

Metodología de selección robusta:

Puesto que las estimaciones sobre personas afectadas económicamente por la pandemia varían entre 290,000 y 4,000,000[4] es necesario focalizar los recursos escasos que el Gobierno ha decretado. Por ello, se desarrolló el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional que usa como base un método de conteo (método Alkire-Foster).

Proceso de contratación del servicio de distribución del bono:

El PNUD es una de las organizaciones globales con mejores evaluaciones en criterios de transparencia. Lo cual se manifiesta en normas, procedimientos y políticas de la institución. En cumplimiento de estas, el PNUD ha lanzado un proceso de contratación que se rige bajo los principios de imparcialidad, integridad, eficiencia, competencia efectiva y mejor relación calidad-precio.

Además, el proceso de distribución seguirá un riguroso proceso de inspección a lo largo de su ejecución; adicionalmente a una autoría externa que evaluará la implementación. La lista de beneficiarios será provista por el Gobierno, el PNUD validará si los datos de utilidad para entrega de los bonos es la correcta.
Mecanismo riguroso de control social:

Organizaciones de sociedad civil organizada, iglesias, cooperación internacional participan con agentes de control social. Además, se ha habilitado la línea gratuita 105 para denuncias o quejas referidas al proceso.

Ante ellos se ha realizado sesiones informativas sobre el avance y comunicado las decisiones que el equipo de coordinación estratégica ha realizado.

LEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ. 

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