Asesor de seguridad: 900 expedientes de policías por faltas graves y muy graves

ZV
/
16 de octubre de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asesor de seguridad: 900 expedientes de policías por faltas graves y muy graves

El asesor de seguridad, Agustín Avelar, reconoció que la Policía Nacional es una noble institución que se está transformando todos los días en beneficio de la población hondureña.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) reveló esta semana, que en un año, se crearon 900 expedientes de policías por faltas graves y muy graves.

Avelar dijo que “entiendo la preocupación de muchas personas que desean ver a una Policía totalmente diferente, pero eso no se puede lograr de la noche a la mañana, pues la institución viene de un proceso evolutivo muy complejo y difícil”.

“El proceso de transformación ha empezado con depurar algunos de sus elementos que fueron irresponsables al coludirse con el crimen organizado, aunque a veces en esas decisiones pagan justos por pecadores”, comentó el experto.

“No hay que olvidar de dónde viene la Policía Nacional, es un hecho que hay que tenerlo claro, para los que no conocen la historia, tienen que saber que el crimen organizado había penetrado todas las instituciones políticas, económicas y de orden y justicia del país, entre otros. Pero aquellos oficiales y agentes de la Policía que de alguna manera no fueron permeables a esa situación, hay que felicitarlos, porque eso permitió que ese organismo se haya mantenido hasta ahora”, reconoció el experto.

Cenizas

“La Policía resurge no de las cenizas, sino de lo bueno que quedó y así pudo evolucionar de una manera más honrada, profesional y transparente”, destacó Avelar, luego de respaldar “las acciones emprendidas por la Didadpol en contra de los miembros policiales, pues la depuración debe ser permanente”.

En ese sentido, comentó que no se pueden generalizar las situaciones, ya que toda organización o sistema necesita para funcionar tres elementos básicos y si estamos hablando del campo policial, son el recurso humano, técnico y administrativo.

“Cuando se habla del recurso humano, la fuerza policial ha experimentado una gran transformación, hay que entender que es una organización inmensa, son 18,000 miembros y se espera que para el 2030 contar con lo que se requiere de acuerdo a los estándares internacionales”, señaló.

“El recurso humano hay que entenderlo, no todos son perfectos, es una institución que está conformada por seres humanos y por lo tanto no es confiable en un 100%, pues hay gente que busca la institución para seguir penetrándola y coludirse con el crimen organizado”, advirtió.

“En estos momentos y siempre, la misión del crimen organizado y del marero es pensar cómo sigue infiltrando la Policía Nacional, ellos buscarán todos los medios habidos y por haber para lograr ese objetivo. Incluso los mareros hasta abogados, médicos e ingenieros tienen a su disposición”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto