CN aprueba reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos políticos

ZV
/
16 de octubre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN aprueba reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos políticos

El Congreso Nacional aprobó en tercer y último debate reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, orientadas a regular el financiamiento de las elecciones primarias y de los movimientos internos de los partidos políticos.

En el dictamen favorable a la reforma, se argumenta que la garantía de democracia en los procesos primarios, es igual de importante que los comicios generales.

La normativa reformada, puede ejecutar mecanismos de control y vigilancia establecidos en la Ley, que permiten conocer con claridad cuál es el origen y el monto de los recursos económicos con los que operan, así como la forma en que lo gastan.

Sin embargo, se han identificado lagunas que justifican la necesidad de profundizar esta fiscalización en relación a los movimientos internos que participan en las elecciones primarias y a sus pre-candidatos, justificó la comisión de dictamen.

De igual forma, argumentaron que también es necesario que se haga una referencia expresa al límite de las elecciones para ambos procesos.

También en el dictamen se argumenta que se genera confusión al no hacer una referencia específica de los pre-candidatos que participan en las elecciones internas y primarias.

Por lo que al no existir una referencia expresa en cuanto al límite del monto de los gastos de campaña en las elecciones primarias, es necesario una regulación específica que evite problemas prácticos.

Según lo aprobado los límites de gastos de campaña deben ser establecidos para cada proceso electoral general por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y controlados por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

También en la reforma, se tipifica que en ningún caso el límite de los gastos de campaña de las elecciones primarias debe ser inferior al límite de los gastos de campaña de las elecciones generales de proceso electoral anterior.

Respecto a las aportaciones, el decreto de reforma la Ley de Política Limpia, se indica que en relación a las aportaciones privadas que reciban los sujetos obligados (precandidatos), deben ser respaldadas con documentos impresos, en original y dos copias, con el nombre del partido político, candidatos, movimiento interno o en formación según sea el caso.

De igual forma, se establece que los medios de comunicación, no pueden discriminar a ningún partido político, candidato, alianza, candidatura independiente, movimiento interno, en formación, o pre-candidato. (JS)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto