Confirman en Mesa Multisectorial: Varios hoteles ya están reservados en 80 por ciento de su capacidad

ZV
/
16 de octubre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirman en Mesa Multisectorial: Varios hoteles ya están reservados en 80 por ciento de su capacidad

La Semana Morazánica, trasladada a noviembre, daría un respiro económico al sector turismo, confían promotores.

Varios hoteles ya registran reservaciones en un 80 por ciento de su capacidad a dos semanas para que inicie el Feriado Morazánico, adelantó ayer el representante de los empleados públicos en la Mesa Multisectorial de Apertura Económica y Social, César Chirinos.

Miembros de esa mesa y empresarios hoteleros fortalecen la estrategia y las medidas de bioseguridad para recibir a decenas de huéspedes.

Los feriados correspondientes a las festividades cívicas de octubre pasaron a partir del primer miércoles de noviembre para empleados públicos, establece la reforma al artículo 1 del Decreto 75-2014 aprobado por el Congreso Nacional (CN), únicamente por este año, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Mientras, los trabajadores del sector privado gozarán del feriado desde el 3 de noviembre a las 12:00 del mediodía, hasta el sábado 7 de noviembre a las 12:00 del mediodía. “Ya casi estamos listos, nos mantenemos en comunicación con empresarios hoteleros, ya preparados con medidas de bioseguridad para atender a los visitantes”, declaró César Chirinos.

Para esa fecha de noviembre se espera un respiro económico en el sector turismo de Honduras afectado por la pandemia de COVID-19, sin embargo una de las prioridades es evitar contagios mediante estrictas medidas de bioseguridad.

Promotores de atractivos turísticos esperan más de un millón de personas y el circulante de unos 10 mil millones de lempiras en la economía.

En el Valor Agregado Bruto (VAB) Trimestral por Actividad Económica en valores constantes al segundo trimestre respecto al primer trimestre del 2020, establece que el comercio, hoteles y restaurantes reflejaron, en conjunto, una variación negativa de 29.3 por ciento.

Afectó la menor comercialización de bienes ante la contracción de la demanda interna y externa, principalmente de aquellos bienes que generan margen comercial como las ventas de prendas de vestir, equipo de transporte, gasolina, diésel y café.

En tanto, los hoteles y restaurantes, actividades de las más afectadas, presentaron bajos ingresos, efecto de las medidas de confinamiento en el país y la paralización del sector turismo a nivel internacional. (WH)

ECONOMISTA:
Bajaría movilización por temor a contagios y falta de circulante

Liliana Castillo expresidenta de los economistas.

El temor a los contagios por COVID-19 y la falta de circulante serían los factores principales de un descenso en la movilización de hondureños en turismo interno durante el Feriado Morazánico, en relación a los registrado en el 2019, estimó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

La fuente citó un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) relacionado con la pérdida de 170 mil empleos en el sector formal de la economía.

Mientras, en el área informal que representa el 80 por ciento de las ocupaciones, no se ha cuantificado el nivel de desempleo. “Aunque las personas quieran salir no podrán hacerlo debido a que no tienen circulante”, señaló Castillo.

Quienes podrían movilizarse son las que tienen suficiente ahorro y están consolidados, pero en este segmento se encuentran muchos mayores de edad que guardan distanciamiento por temor a ser contagiados, refirió.

Más de Nacionales
Lo Más Visto