El BCIE y la Cooperación Financiera Alemana suscriben convenio préstamo que abarca a medios de comunicación

ZV
/
16 de octubre de 2020
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El BCIE y la Cooperación Financiera Alemana suscriben convenio préstamo que abarca a medios de comunicación

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW, suscribieron esta jueves un contrato de préstamo por 100 millones de dólares para financiar operaciones elegibles del sector público y privado de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La suscripción se hace en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica aprobado por el BCIE el 31 de marzo de 2020.

Los recursos permitirán al BCIE impulsar programas para atender las distintas fases de la crisis sanitaria y la interrupción de las actividades comerciales y productivas, mitigar los efectos de la pandemia en las poblaciones más vulnerables y contribuir a la reactivación de las economías de estos países. Además de financiar las necesidades de capital de trabajo e inversión de las Mipyme.

Serán elegibles, las Mipyme en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

Una de las operaciones a financiar, es el Programa para la Reactivación Económica Mipyme en la Crisis y Post Crisis COVID-19 en Honduras, que consiste en brindar recursos financieros para el sostenimiento de empleos y la reactivación económica.

Incluye además, la creación de un fondo de garantía para facilitar el acceso a dichos créditos.

La segunda operación ya identificada es para el financiamiento de medidas de la emergencia del COVID-19 en El Salvador, que permitirá el otorgamiento del bono de compensación monetaria a las personas sin vínculo laboral o ningún ingreso permanente y que han sido afectadas por la pandemia.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, agradeció el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana por el soporte durante la pandemia y recordó que desde el 2002 viene canalizando a la fecha recursos financieros por un monto agregado de 855 millones de dólares.

Claudia Arce, directora para América Latina y el Caribe, del KfW prometió continuar con este tupo de apoyo y trabajar “muy de cerca con el BCIE para el diseño e implementación de proyectos de alta calidad que contribuyen al desarrollo de la región”.

Asimismo, Ulrike Metzger, jefa del Departamento de Política Regional de Desarrollo, América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), dijo que siguen comprometidos con el desarrollo económico sostenible a través de la promoción de la Mipymes que se complementan con el mandato del BCIE.

Metzger hizo mención a este mandato que es de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros, como una respuesta a las necesidades definidas por los gobiernos de la región. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto