López, el orgullo hondureño de Brooklyn

ZV
/
16 de octubre de 2020
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
López, el orgullo hondureño de Brooklyn

Por: Federico Rosa

“Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? (…) Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos…”.
Samuel I, 17

El próximo 17 de octubre, se suscita la pelea de boxeo más grande del año. Tomará lugar en la burbuja aislada (debido a la crisis del COVID-19) del MGM Grand, ubicada en Las Vegas, Nevada. Se trata de un combate a 12 asaltos en peso ligero entre el campeón mundial de la WBO, WBC, y revista Ring; el ucraniano Vasily Lomachenko versus el campeón IBF, el hondureño-americano Teófimo López.

Dicho evento, organizado por la promotora Top Rank, ha sido considerado, el evento boxístico más anticipado del año por varias razones. Aparte de los escasos combates este año, debido a la pandemia. Lomachenko es considerado el mejor boxeador libra por libra hoy por hoy. Ha sido campeón mundial en tres categorías de peso (pluma súper y pluma ligero) y uno de los boxeadores amateurs más condecorados de la historia, con dos medallas de oro olímpicas consecutivas, y cuatro medallas de oro en juegos mundiales y europeos. En su meteórica carrera como profesional, solamente perdió una vez, fue campeón mundial en su tercera pelea, y repetidamente ha avergonzado y destartalado a los mejores contrincantes que se le han presentado.

Teófimo López, por su parte, ha impresionado al mundo por su talento y carisma, representando a Honduras en los juegos olímpicos y rápidamente siendo el prospecto del boxeo profesional desde su debut como profesional en 2016. Es un peleador carismático y aguerrido, un showman, quien nunca se ha comido sus palabras. Su arrogancia juvenil es un deleite ver. López, hijo de padres hondureños, hace lo que pocos quieren hacer: enfrentarse al Lomachenko y no solo eso, hablar de cómo lo va a noquear en solamente 3 asaltos. Aunque esta predicción tal vez sea más un juego mental contra el ucraniano, su hambre de triunfar y orgullo son evidentes.

Por razones económicas, como tantas personas, el padre del joven Teófimo emigró a Brooklyn con su esposa desde Honduras. El talento del pequeño fue evidente, ganando medallas juveniles y obteniendo la medalla de oro en los Guantes de Oro en 2015. Por razones no del todo esclarecidas, López no fue seleccionado por USA Boxing para representarlos en las olimpiadas de Río de Janeiro. El desconsolado joven acudió a su padre, quien recordó su sangre hondureña y este se acercó al comité olímpico nacional de Honduras. Fue así como el sueño de un joven, hijo de inmigrantes hondureños, se fue cumpliendo realidad. Para orgullo de él y de nosotros, nos representó no solamente en las olimpiadas de 2016, sino también en los juegos panamericanos en Mar de Plata. López es un hondureño que se ha subido con nuestra bandera a sus peleas, y nos dedicó su cinto de campeonato mundial a sus fanáticos hondureños. Él se identifica como un hondureño, aunque haya nacido en los Estados Unidos. Su sueño se vuelve nuestra esperanza. López es una persona reconocida por su talento, fuerza y agallas, por su dedicación y ética de trabajo, y su falta de miedo al fracaso.

Las apuestas van en contra de López. Lomachenko es indudablemente el favorito. No obstante, la pegada de López, su carisma dentro y fuera del ring, su juventud y su audacia, son virtudes que el ucraniano no posee. ¿Quién de nosotros no ha sentido que no hay posibilidad de que podamos ganar? Pero Teófimo se atreve a asegurar que eso no es ninguna excusa para asegurar su victoria. No es arrogancia, sino confianza y optimismo. Por ello merece nuestro apoyo.

El triunfador de este combate quedará como el indiscutido campeón mundial de los pesos ligeros. Si fuese Lomachenko, se cumpliría la profecía tal vez ya esperada para consagrar al “Leonel Messi del boxeo”. Pero ojo, ya que, si López gana, él se convertiría en la sorpresa del año para muchos y definitivamente la figura boxística del año. Que quede claro, gane o pierda, nos gustaría que nos visitara en su tierra, y lo podamos recibir como campeón que es. Merece que lo recibamos con los brazos abiertos, como campeón que es. Es tiempo de que reconozcamos a los nuestros que, por su trabajo y esfuerzo se esmeran en sus respectivos ámbitos.

Vasily Lomachenko Vs. Teófmo López se da este sábado a las 7:30 p.m., hora del este a través de ESPN.

Más de Columnistas
Lo Más Visto