Catrachos se capacitan para exportar a Europa

MA
/
17 de octubre de 2020
/
02:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Catrachos se capacitan para exportar a Europa

Hasta el 31 de este mes tienen para inscribirse las empresas interesadas registrándose en este enlace: http://bit.ly/EKOBOOTCAMP-HN

Emprendedores hondureños recibieron ayer un taller virtual para exportar con éxito al mercado europeo bajo las ventajas arancelarias que ofrece el Acuerdo de Asociación (ADA) con la región, en su pilar comercial.

La capacitación fue organizada por la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) y la Secretaría de Desarrollo Económico, con el apoyo financiero de la Unión Europea como parte del Programa de Aceleración de las Exportaciones (Export Kick Off Eko Bootcamp 2.0).

Con este programa ya son decenas de catrachos que se han preparado para incursionar en el mercado del viejo continente desde que entró en vigencia el ADA, la de este año viene con metodología dinámica, novedosa y efectiva de formación, que incorpora asistencia técnica especializada y apoyo en la promoción comercial.

El objetivo es fortalecer las capacidades de exportación de empresas centroamericanas para el aprovechamiento de oportunidades comerciales en el mercado de la Unión Europea, de acuerdo a funcionarios de la SIECA y de Desarrollo Económico.

El Programa también se desarrolla en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; inició el 24 de septiembre pasado y dura alrededor de 14 meses, se espera atender por lo menos a 300 empresas de cinco sectores productivos con mayor potencial hacia la Unión Europea.

Esta iniciativa busca potenciar las capacidades comerciales de las pequeñas y medias empresas de la región y con ello mejorar el aprovechamiento de instrumentos como el ADA entre Centroamérica y la Unión Europea.

Consta de tres fases, la primera es de iniciación, las empresas recibirán un diagnóstico del potencial de exportación para conocer sus fortalezas y debilidades para iniciar en este proceso.

La segunda fase se orienta a las capacitaciones a la internacionalización, asesoramiento especializado y talleres de formación para las empresas. La tercera fase es de consolidación, las empresas con mejor desempeño serán apoyadas a través de tutorías especializadas, participación en ruedas comerciales, encuentros empresariales y un encuentro de promoción comercial hacía Europa.

Para esta edición del Programa, la metodología ha seleccionado cinco sectores con alto potencial de exportación; café, té, cacao, especias y sus preparados, legumbres y frutas.
Abarcará el sector de bebidas; productos preparados comestibles diversos; aceites y grasas de origen vegetal, en bruto, refinados o fraccionados, fibras textiles, prendas y accesorios de vestir, pescado, crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto