El proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible–USDA dinamiza la economía en Honduras

ZV
/
17 de octubre de 2020
/
12:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible–USDA dinamiza la economía en Honduras

Aproximadamente el 20% de la población hondureña depende de la cadena de valor de café; son más de 120 mil familias productoras de este grano, y el 95% son productores en pequeña escala; es por eso que es la actividad de mayor importancia económica y social del país.

TechnoServe-USDA

TechnoServe ejecuta el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con el fin de incrementar la productividad, mejorar la calidad y promover vínculos comerciales con mercado justo.

Hasta la fecha, en esta segunda fase, del proyecto MAS 2.0 ha apoyado a más de 24,000 productores de café aumentando su productividad en 26% y vinculándolos a un mercado formal.

Historia de éxito

María Cáceres reside en el departamento de El Paraíso con su esposo; es una familia conformada por 6 hijos y ella es la proveedora principal de su hogar. En la comunidad de Las Delicias se cultiva el café por costumbre y tradición vendiéndolo al intermediario.

Con la intervención del proyecto MAS 2.0-USDA, María ha logrado capacitarse y especializarse en temas relacionados al café, aprendió a valorar más el grano, ahora puede calcular y saber lo que cuesta un quintal de café cosechado. Desde que inició con los entrenamientos, ella clasifica y diferencia las variedades de café para conseguir un mejor mercado y obtener mejores ganancias, aprendió a no solo vender el aromático a los compradores formales, sino también a negociarlo.

“Ahora entiendo que no solo se trata de cosechar café, sino de darle el valor que el grano se merece” expresó María.

Con los entrenamientos ha mejorado su manejo agronómico, incrementando su productividad en un 25%. Poniendo en práctica sus habilidades de negociación, hoy en día ha logrado vender su café en más del 200% con la exportadora Coffee Planet a como lo vendía hace tres años con el intermediario.

“Me da mucha alegría ser parte del proyecto MAS-USDA, ya que me dan ánimos para seguir adelante y trabajar con el cultivo para mejorar día a día”, dijo María.

El proyecto también la vinculó con un comprador de cafés especiales y ahora tiene más opciones de mercado internacional. “Las mujeres de la comunidad me admiran y quieren seguir mi camino gracias a la superación que he tenido como productora de café con la asistencia del proyecto”.

María está cumpliendo su sueño de darle una educación a sus hijos, una buena alimentación y salud. También con las ganancias ha mejora la infraestructura a su casa (repello de paredes, techo con canaleta de alucín y piso de cemento).

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto