En un mes salen dos contenedores con aguacate hondureño a España

MA
/
17 de octubre de 2020
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En un mes salen dos contenedores con aguacate hondureño a España

Con el Plan Nacional de Aguacate, la producción se ha expandido en 17 departamentos, excepto Islas de la Bahía.

En un mes está prevista la salida de dos contenedores con aguacate hondureño hacia Málaga, España, en el contexto de un proyecto piloto que promueven la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras, (Aspah), y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios, (Senprende).

Durante una reunión desarrollada ayer se acordó el apoyo para poner en marcha este proyecto de exportación, a través de un modelo integrador que implementará la Aspah, con el apoyo del Plan Nacional de Aguacate de la SAG, afirmó, el presidente de esa asociación, Edmundo Suazo.

El modelo consiste en integrar a 72 familias apoyadas por una empresa privada para el tema de agua potable y el cuidado de cuencas y microcuencas.

Aspah, hará la primera exportación piloto de dos contenedores de aguacate Hass a Málaga, España, provenientes de la zona de Santa Bárbara con acopio de producto a nivel nacional conforme vayan creciendo los cultivos de aguacate va ir aumentando este tema.

El año pasado Honduras exportó a Costa Rica, Panamá y El Salvador alrededor de 4.9 millones de dólares de aguacate Hass, este es un modelo sostenible en el tiempo, ya que un árbol de aguacate tiene la capacidad de dar cosecha 30 años continuos.

La reunión se da, luego que el Presidente Juan Orlando Hernández visitará recientemente la finca de aguacate Hass en Junacatal, municipio de San Lucas (El Paraíso), donde calificó de impresionantes los logros de este cultivo y pidió a los hondureños que consuman productos cosechados en el país.

En la reunión participaron el coordinador de Agronegocios, Julio Morales, el secretario técnico de la Cadena de Aguacate del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro), Edilberto Rivera, el ministro de Senprende, Luís Colindres y Edmundo Suazo, entre otros.

En Honduras la producción nacional de aguacate es de más de 25 millones de libras, en el país se cosecha una gran variedad de aguacates como el Hass y Antillanos (Mexicano, Lula, Popenoe).

En cuanto a los ingresos de divisas por las exportaciones de aguacate van en incremento en cuanto a su volumen con respecto a años anteriores, esto se debe a que más productores están buscando nuevos mercados donde han obtenido mejores precios. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto