Establecimiento de la producción de aguacate

ZV
/ 17 de octubre de 2020
/ 03:32 am
Síguenos
01234
Establecimiento de la producción de aguacate
Se recomienda realizar el trasplante de aguacte a inicios del invierno.

Más

El terreno donde se establecerá la finca es de vital importancia, ya que el aguacate es un frutal perenne con una vida útil superior a 25 años. Una buena ubicación es la base para dar un buen manejo al cultivo y obtener mayor productividad con fruta de calidad. Una vez listas las plantas para ser establecidas en el campo definitivo debe observar que la textura del suelo no contenga más de 28% de arcillas. No es aconsejable sembrar aguacate en suelos con mayores contenidos de arcillas, ya que de esto depende el éxito de la plantación. Se recomiendan suelos francos, sueltos, profundos y con buen drenaje. El tipo de sistema de trazo a emplear dependerá de la topografía del terreno. Se debe delimitar el terreno, y hacer un plano, el cual ayudará a escoger el método adecuado para poder distribuir las plantas aprovechando las condiciones.

El estudio topográfico del terreno permite planificar con antipación el sistema de plantación, la densidad de siembra, diseñar el sistema de riego, la orientación del plantío con respecto al sol y al viento, la siembra de cortinas rompe vientos y obras de conservación de suelos.

Preparación de suelos

Para obtener un buen desarrollo radicular en los primeros años se recomienda dimensiones del agujero de 1m x 1m de ancho y largo por 40 cm de profundidad. Es preferible hacerlos a la salida del invierno, porque en verano los suelos se resecan y la operación resulta más difícil. Después de hecho el agujero es recomendable dejarlo un mes, expuesto a los rayos del sol, con el fin de desinfectarse adecuadamente.

Se recomienda la construcción de camas individuales siempre tomando como base el agujero de 1 x 1 x 0.40 m y después levantar las camas con ancho de 1.5 a 2 m con la tierra que esta alrededor; esta práctica se sugiere para terrenos con pendiente de 5 a 15%.

Llenado
• Picar el fondo del agujero.
• Aplicar media libra de cal dolomítica distribuida en el fondo y en las paredes.
• Picar el fondo del agujero.
• Aplicar media libra de cal dolomítica distribuida en el fondo y en las paredes.
• Mezclar tierra negra más 2 paladas de abono orgánico y media libra de cal dolomítica para llenar hasta la mitad del agujero.
• Apisonar suavemente para eliminar bolsas de aire.
• Aplicar 15 g del insecticida granulado.
• Aplicar de nuevo dos paladas de abono orgánico más media libra de cal dolomítica.
• Colocar la estaca al centro del agujero.
• Concluir el llenado dejando un montículo de tierra por encima del nivel del suelo.
• Regar los agujeros cada semana con 10 galones de agua durante un mes, para luego proceder al plantado de los árboles.

Riego

Una finca con sistema de riego, presentará unas plantas vigorosas, mayor producción y frutos de calidad, en comparación con una sin irrigación. Sin embargo, un mal manejo de riego puede perjudicar al cultivo, al suelo y disminuye un beneficio económico del productor. La cantidad de agua de riego dependerá del tamaño de la planta, el estado fenológico en el que se encuentre y de las condiciones climáticas.

La implementación de sistema de riego presurizado como el goteo brinda una eficiencia de aplicación de hasta 90%, con ahorros de agua de hasta el 50% con respecto a la aspersión, además se evita el efecto perjudicial del mojado de tronco y de intercepción por las ramas.

Se recomienda realizar el trasplante a inicios del invierno, ya que el suelo se encuentra húmedo y facilita el desarrollo de la raíz y, por ende, asegura el éxito de la plantación. Riego previo al trasplante:

• Si el suelo está muy seco se debe aplicar riego 2 veces por semana (5 galones/ riego).

Trasplante

Aplicación de Trichoderma:
• La aplicación de Trichoderma al momento del trasplante es de suma importancia para iniciar la inoculación del hongo benéfico el cual protegerá la raíz de los hongos perjudiciales del suelo. Para aplicar este producto se recomienda utilizar un sobre comercial del producto en un barril de 200 litros, y de esta mezcla, aplicar un litro en cada hoyo antes del trasplante. Si se dispone de un sistema de riego por goteo, el producto se puede aplicar a través del sistema. Este producto debe aplicarse tres veces por año para obtener los mejores resultados.

Los pasos a seguir para hacer un buen trasplante son:
• Medir el pilón en el agujero a modo que este quede a nivel del suelo.
• Retirar la bolsa de polietileno del pilón.
• Cortar las raíces que están enrolladas y mal formadas.
• Meter el pilón en el agujero y llenarlo con el sustrato utilizado para la siembra, teniendo el cuidado que quede al nivel del suelo.
• Apretar suavemente para eliminar las bolsas de aire.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América