Policía dispersa a manifestantes en la capital haitiana

RP
/
17 de octubre de 2020
/
03:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policía dispersa a manifestantes en la capital haitiana

La policía haitiana disparó balas de goma y lanzó gas lacrimógeno el sábado para dispersar a manifestantes antigubernamentales que bloqueaban carreteras y provocaron incendios en la capital, Puerto Príncipe. Varias personas resultaron heridas.

Se trató del malestar social más reciente durante más de un año de protestas en que los manifestantes han exigido la renuncia del presidente Jovenel Moïse, a quien acusan de corrupción. Haití se encuentra actualmente en un callejón sin salida político, pues no tiene un Parlamento y actualmente Moïse gobierna por decreto.

El presidente apeló el sábado a la unidad durante una ceremonia por el 214to aniversario de la muerte del primer gobernante independiente de Haití, Jean-Jacque Dessalines, en la que depositó una ofrenda floral.

Muchos haitianos critican la respuesta del gobierno a la pandemia, alegando que las autoridades no han hecho lo suficiente para brindar tratamiento a los afectados y tampoco han ofrecido apoyo económico a quienes perdieron el trabajo debido a un confinamiento nacional destinado a prevenir la propagación del COVID-19.

La policía ha realizado sus propias protestas este año para exigir un aumento salarial y mejores condiciones laborales En febrero, la policía se enfrentó a tiros con soldados haitianos afuera de palacio nacional, lugar de las protestas de los elementos policiales.

Este mismo año, un informe de Naciones Unidas acusó a la policía haitiana de corrupción y de no proteger a la población. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto