¿Por qué le dicen barrio “El Olvido”?

ZV
/
17 de octubre de 2020
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Por qué le dicen barrio “El Olvido”?

Barrio San Sebastián. Hoy conocido como barrio “El Olvido”.

Y si este nombre pudiera ponérsele a la Tegucigalpa que hoy está ya en el olvido…porque la política es primero…

Les recordamos el porqué se llaman La Hoya, El Bosque, “El Chiverito” …

Muchos de los nombres de nuestros barrios son raros, inusuales y hasta jocosos. Otros, son producto de personajes o de la imaginación (“perras”) de sus antiguos pobladores.

Otra vez con ustedes mis fieles lectores en todo el país y allende fronteras. A los que nos escriben solicitándonos hablemos de sus zonas, vamos satisfaciendo inquietudes poco a poco.

Son muchos los barrios y colonias que conforman la capital. Ya hemos complacido a muchos de sus vecinos. Seguimos dándoles a conocer la proveniencia o el porqué les pusieron esos nombres adonde nacieron o transitaron su niñez y juventud.

Otro tramo. Solitaria y quieta calle en el “El Olvido” de Tegucigalpa.

RECORRIDO

Entre la cantidad de barrios y colonias que tenemos en esta –ancestralmente desorganizada capital- ya hemos incluido en el recorrido y a través de reportajes anteriores, el porqué se llaman barrio La Leona, Barrio Abajo, El Jazmín, El Bosque, Buenos Aires, La Hoya, entre otros.

Muchos de estos nombres son raros, inusuales y hasta jocosos. La mayoría son producto de la imaginación de sus pobladores. Vienen de “perras” (mentiras) contadas por ancestros y que en el transcurso del tiempo se fueron quedando como verdaderas.

Otros, fueron puestos en base a personajes que, por su forma de ser y actuar en aquella sociedad, “ganaron” fama. Aunque los nombres reales, si es que existieron, pasado el tiempo y el desgaste de generación en generación, al final, la historia quedó trastocada para siempre.

Aquí paremos un poquito para dar un ejemplo. Ya te habíamos contado que barrio La Hoya nace con la llegada de un bachiller español de nombre Rodrigo de la Joya.

Se dice que era un hombre bohemio y aficionado al pleito. En otras palabras “tenía mal trago” el varón. Que en sus constantes borracheras protagonizaba escándalos que alteraban la paz de la zona.

Se hizo famoso. De ahí nace la leyenda que cuando los vecinos se referían al sector lo llamaban “el de la Joya” (refiriéndose al personaje en mención). Así, con el tiempo nace en 1590, lo que hoy se conoce, no como barrio La Joya…sino, La Hoya.

Legendarias gradas del barrio. La zona ahora está amurallada con portones, como en otros sectores de la ciudad, ante la inseguridad que vivimos.

OTROS

Otra gran mayoría provienen de algún hecho o circunstancia sucedida en esa localidad. O de una festividad. Y el cuento fue traspasado a los descendientes.

Según nuestro amigo, el connotado historiador Juan Manuel Aguilar, la creación de los barrios de Tegucigalpa tiene orígenes remotos y muchas veces sus nombres surgen de las casualidades.

“Existen relatos de “El Chiverito” en el sentido de que no era barrio. Sino un lugar donde había la crianza de ese tipo de animales, una lomita, cubierta de zacate. Esto sucedió allá por los años 50”, manifestó Aguilar.

No todos los orígenes de estos nombres pertenecen al antojo de sus pobladores. Se dice que barrio El Bosque debe su título a que en sus inicios era un bosque tupido y según documentos, se localizaba después de la iglesia San Francisco.

Nací en barrio Morazán. Pero aquí en El Bosque crecí, viví mi niñez y juventud, junto a tan queridos y recordados amigos que son parte de una linda historia perfumada con muchas anécdotas que próximamente contaremos.

Pero a estas alturas…ustedes ya se preguntarán…

Ayer. Cerca de la zona de “El Olvido”. Calle que un ayer iba hacia La Isla. Parte de atrás del antiguo Instituto Central y muro de casa de la familia Reina. 1946.

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE “EL OLVIDO”?

Lo que registra la historia es un tanto escueta. Se dice que el nombre original de barrio El Olvido, era La Merced. Todo porque en esta zona estaba el convento, cementerio y la iglesia que lleva ese nombre.

“El Olvido le viene porque en el sitio había un cementerio y a las personas no les gusta vivir cerca de los cementerios”, expresó el historiador Aguilar.

Otros historiadores afirman que de los primeros barrios que existieron en la Villa de Tegucigalpa fue el San Sebastián, conocido ahora como “EL Olvido”.

Otro elemento colateral investigado sobre el sector. El poeta e intelectual hondureño Alfonso Guillén Zelaya fundó en 1931 su propio diario. Fue el primer tabloide en Honduras bajo el nombre de “El Pueblo”.

Este periódico funcionó precisamente en barrio El Olvido de Tegucigalpa.

Nació en Juticalpa en 1888 y falleció en México en 1947. Autor de una de las obras cumbres de la literatura hondureña: “Lo esencial”.

Se dice que la falta de pago de los suscriptores fue una de las causas que orilló a este medio al cierre de sus funciones. Otros, debido a los conflictos políticos de la época.

En el tiempo. Como ha transcurrido el devenir del tiempo aquí.

Y…

Y si el nombre pudiera ponérsele a la Tegucigalpa que hoy está ya en el olvido…porque la política es primero…

Ahora les decimos un hasta luego. Hemos dejado otra HUELLA histórica, imborrable en el pedregoso camino de un ya largo trajinar.

¡QUE DIOS NOS BENDIGA Y CUIDE A TODOS!

(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro FB. Carlos Arturo Matute)

LOS PENSAMIENTOS DE HOY
“Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común”.
EDUARDO GALEANO (1940-2015)

¿SABIAS QUÉ…?
Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Y te preguntarás:

¿Qué día aquí no nos visita doña pobreza? ¿Y qué se han hecho los que iban a erradicarla?

Alfonso Guillén Zelaya. Fundador en 1931 de diario “El Pueblo” que vio sus pininos en este barrio.
Antigua Tegucigalpa. Recordada siempre por sus legendarios barrios, cuyos nombres ya son parte de su folclore.
Más de Huellas...
Lo Más Visto