Presidente Hernández agradece a médico hondureño en EEUU su aporte para tratar COVID-19

RP
/
17 de octubre de 2020
/
10:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Hernández agradece a médico hondureño en EEUU su aporte para tratar COVID-19

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció al médico y científico de su país, Miguel Sierra Hoffman, su aportación a la ciencia con la creación de tratamiento “Catracho” para la covid-19 durante una visita esta semana a Texas (EE.UU.), informó un comunicado difundido este sábado por la embajada.

Hernández tuvo ocasión de reunirse durante su viaje con Sierra Hoffman y con el doctor Sidney Ontai, decano de la facultad de Family Practice de Texas A & M, dos autoridades en el tema del coronavirus.

Sierra Hoffman es uno de los científicos hondureños que han creado el tratamiento “Catracho”, con el que el Gobierno hondureño asegura que ha logrado reducir el número de muertos por la enfermedad y “cuya efectividad ha sido aceptada por la comunidad científica mundial”, dijo la nota.

El “Catracho” está compuesto por un cóctel de fármacos que incluye la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina; sobre este último la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en junio que ponía fin definitivo a los ensayos clínicos después de que se revocara su uso en EE.UU., uno de los países que más habían apostado por él, al comprobar que no reduce la mortalidad.

Esta semana, en medio de una polémica, el Gobierno de Perú, la nación con la tasa más alta de mortalidad y la novena del mundo en casos confirmados, retiró de su guía de tratamiento contra la covid-19 una serie de medicamentos, entre los que figuraba la hidroxicloroquina y la ivermectina tras comprobarse su ineficacia.

La pandemia de covid-19 en Honduras ha dejado unos 86.700 contagios, mientras que los muertos confirmados ascienden a 2.556, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Por otro lado, Hernández aprovechó su estancia en EE.UU. para hablar con el rector de la Universidad Nacional Autónoma Honduras (UNAH), Francisco Herrera, y confirmó que se hará un intercambio de pasantías para residentes de medicina Estados Unidos-Honduras.

Así, estudiantes hondureños podrán profundizar sus conocimientos en el área de la medicina y los estudiantes estadounidenses podrán conocer sobre enfermedades endémicas en Honduras y podrán poner en práctica sus estudios.

En su visita a Houston (Texas), Hernández mantuvo encuentros con miembros del Consulado hondureño en este estado y una reunión virtual con el resto de funcionarios consulares en el país norteamericano.

Durante esos contactos, se abordaron asuntos migratorios de calado, como la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los esfuerzos para lograr una condición migratoria permanente.

El comunicado agregó que esas reuniones buscaron también “fortalecer los esfuerzos para proteger a la comunidad hondureña en EE.UU, incluidos aquellos nacionales hondureños afectados por la pandemia de covid-19”. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto