El orden de las palabras sí altera su significado

ZV
/
18 de octubre de 2020
/
12:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El orden de las palabras sí altera su significado

El orden de las palabras sí altera su significado

El orden de las palabras sí altera su significado, Por: Dilia Celeste Martínez
Máster en Español como Lengua Extranjera

La manera errónea de estructurar una idea, a veces da lugar a dobles interpretaciones. La anfibología es uno los vicios del lenguaje más comunes que suelo leer y escuchar. En Lógica –rama de la Filosofía- forma parte de las denominadas falacias lógicas porque genera confusión en los receptores.

Así es la entrada de esta palabra en el diccionario:

Anfibología

Del b. lat. amphibologia, y este formado por haplología del gr. ἀμφίβολος amphíbolos ‘ambiguo’ y el lat. -logia ‘-logía’.
f. Doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a que puede darse más de una interpretación.
f. Ret. Empleo voluntario de voces o cláusulas con doble sentido.

Si una mujer dice: “Me encontré a mi amiga cuando iba apurada al trabajo”. ¿Quién estaba apurada?

“Vendo una cuna para niños de madera”.

Nuestra lógica nos ayuda a entender que los niños no son de madera, sino la cuna. En principio parece un simple error de parte del vendedor, pero en la mercadotecnia se puede convertir en una de sus falacias. Por ejemplo:

El director creativo de una agencia lanza este mensaje motivador a su equipo antes de una gran presentación de un proyecto: “Chicos, hoy debemos darlo todo, debemos demostrar todo lo bueno que hemos creado. Hoy jugamos en casa”.

Jugar en casa puede verse desde varias perspectivas. Por una parte, trasmitir confianza, pero por otra transmitir la presión de no fallar. (Torreblanca, 2017)

Sé que más de alguno habrá escuchado decir que las palabras tienen poder, pero también quisiera agregar que lo mismo sucede con los signos de puntuación. Aunque una oración no esté gramaticalmente incorrecta, la coma puede cambiar por completo su significado.

Un error común de redacción es colocar la coma entre el sujeto y el verbo en casos en los que no se emplea el vocativo. Tal como ocurrió con un titular de prensa que fue objeto de burlas porque la periodista escribió: “Pablo Alborán, reina en la música española”, y lo adecuado era: “Pablo Alborán reina en la música española”.

La anfibología tiende a generar ambigüedad, y algunas veces es producto de una persuasión o engaño intencionado. Resulta necesario que organicemos nuestras ideas antes de hablar y escribir, porque el orden de las palabras y el uso de signos de puntuación sí altera el significado de nuestro mensaje.

Noticias Relacionadas: NUEVAS PALABRAS: CORONAVIRUS Y CORONAVÍRICO; COVID-19; DESESCALAR Y DESCALADA; DESCONFINAMIENTO; CUARENTENAR, CUARENTENEAR Y ENCUARENTENAR

El orden de las palabras sí altera su significado

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto