Abren investigación contra Vizcarra

MA
/
19 de octubre de 2020
/
11:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abren investigación  contra Vizcarra

Martín Vizcarra.
(LASSERFOTO EFE)

Lima . El presidente de Perú, Martín Vizcarra, será investigado preliminarmente por la Fiscalía como sospechoso de haber cometido delitos de corrupción por supuestamente haber recibido coimas para otorgar obras públicas cuando era gobernador de la sureña provincia de Moquegua (2011-2016).

Con este paso, que arrancó formalmente el viernes pero fue anunciado recién por el Ministerio Público, Vizcarra se une a la extensa nómina de mandatarios peruanos acusados, detenidos o bajo investigación formal por delitos de corrupción: Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2000-2006), Alberto Fujimori (1990-2000) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó mientras era investigado.

La decisión de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios se basa en declaraciones de aspirantes a colaborador eficaz, figura legal que otorga beneficios legales a personas que confiesan delitos y aportan información creíble y contrastable para ayudar en la causa.

El caso bajo investigación está vinculado a la empresa Obrainsa, dirigida por Elard Tejeda, sospechoso junto con Vizcarra de los delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado.

Tejeda era investigado por el fiscal Germán Juárez en el marco de un proceso contra el denominado “club de la construcción”, una asociación de constructoras peruanas y extranjeras que durante años repartieron coimas y recibieron contratos de obras públicas de forma coordinada.

En ese contexto, un aspirante a colaborador relató y brindó documentación al fiscal indicando que Obrainsa pagó un millón de soles (unos 300,000 dólares) a Vizcarra por otorgar el proyecto hídrico Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Según el relato del testigo difundido por varios medios de comunicación, Vizcarra pidió dinero a cambio de ofrecer información privilegiada a la empresa para que ésta ganara el concurso, cuyo proceso, evaluación, calificación y resolución de consultas técnicas fue realizado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), organismo de la ONU que se usa para estos casos precisamente para evitar actos de corrupción.

Vizcarra habría recibido el dinero personalmente en efectivo, y dentro de un sobre. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto