Arranca la tercera revisión del acuerdo Stand By con el FMI

ZV
/
19 de octubre de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arranca la tercera revisión del acuerdo Stand By con el FMI

El Gabinete Económico hondureño y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzarán desde este lunes, hasta el 28 de octubre, las reuniones virtuales en el contexto de la tercera revisión del Acuerdo Stand By (2019-2021), con la posibilidad de acceder a un nuevo monto del préstamo aprobado para atender problemas de balanza de pagos.

La primera semana de mayo, el FMI acordó con Honduras ampliar hasta los 530 millones de dólares sus acuerdos Stand-by y de Facilidad de Crédito a causa del fuerte impacto adverso de la pandemia del COVID-19 en las condiciones sociales y económicas del país.

La viceministra de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, adelantó que están preparados para presentar cifras reales. “Acabamos de cerrar mes, el 30 de septiembre, nosotros estamos presentando y revisando los ingresos en un monitoreo constante”, refirió la funcionaria.

Honduras busca medidas necesarias de mitigación para aliviar las presiones sobre el sistema de salud y proteger vidas, así como los grandes choques externos a través de las remesas, la maquila, el comercio, el turismo y las condiciones financieras externas.

Las proyecciones de ingresos y gastos están estimadas pensando en un déficit del 5 por ciento del Sector Público no Financiero al cierre de este año y de un 4 por ciento para el 2021.

Roxana Rodríguez señaló que la recaudación tributaria ha caído en un 28 por ciento, eso representan alrededor de 21 mil millones de lempiras por efecto de la pandemia, pero aseguró que han tomado medidas en la parte del gasto para priorizar lo que realmente se necesita, especialmente para atender la emergencia sanitaria.

“No es un tema de compensación hemos dejado de gastar, haciendo gastos inteligentes, definiendo en que vamos a gastar sueldos y salarios, especialmente a ONG y Fundaciones que lo necesitan, en alimentos y los insumos necesarios para que las instituciones operen”, añadió.

“Habría que estar monitoreando, tenemos algunas proyecciones, tanto de ingresos tributarios y no tributarios y las expectativas de colocación de deuda, para poder ir cerrando cada una de estas cifras”, concluyó Roxana Rodríguez.

DATOS
El directorio ejecutivo del FMI avaló en julio del 2019 un acuerdo Stand-By por dos años con Honduras que le permitía tener acceso a un crédito por 312 millones de dólares, y en mayo alcanzó los 530 millones. El pasado 31 de marzo, el Fondo aprobó el desembolso de 143 millones de dólares en el marco de este acuerdo.

Honduras ratificó su firme compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica mientras persevera en la implementación de reformas estructurales necesarias.

En ese contexto, el gobierno sigue enfocado en proteger el gasto social y la inversión, implementar reformas en el sector eléctrico o fortalecer la política monetaria y los marcos de regulación y supervisión financiera.

Más de Económicas
Lo Más Visto