“Atado” el INA con 22,000 títulos de propiedad retenidos

ZV
/
19 de octubre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Atado” el INA con 22,000 títulos de propiedad retenidos

Durante los últimos años, el INA ha otorgado más de 30,000 títulos a agricultores y grupos de campesinos.

Al menos 22,000 títulos propiedad que podrían otorgarle a grupos campesinos para la producción en el campo, se encuentran retenidos por diferentes conflictos entre los procesos que maneja el Instituto Nacional Agrario y el Instituto de la Propiedad (IP).

La función del INA, de facilitar el acceso a las tierras, se ha visto afectada en los últimos años por al menos siete recortes presupuestarios que redujeron las finanzas de la institución de unos 580 millones a 367 millones de lempiras que se manejan en la actualidad.

Los escasos recursos han limitado la estructura y facultades de la institución, que data de 1961.

El director del INA, Ramón Lara, expresó que “estamos tratando de reducir lo más que se pueda los conflictos que hay por la tenencia de la tierra (…), por eso hemos tenido en el INA cientos de demandas de personas que sienten que el Estado no les ha proporcionado esa seguridad jurídica”.

“Ahorita, nosotros tenemos casi 22,000 títulos en el Registro de la Propiedad, que no los podemos inscribir, y de una u otra forma eso significaría una buena cantidad de ingresos para el INA en poder resolver problemas”.

Lara especificó que “los procedimientos son bien engorrosos, tenemos que llevar constancia de la municipalidad, del ICF, del IP, de los bomberos…”.

“Son una gran cantidad de requisitos y es bien difícil que las personas las puedan cumplir, aunque sí hemos registrado una cantidad de títulos, pero es bien lento el proceso”, lamentó.

Entre los proyectos que plantea el INA destaca el aumentar los ingresos propios en los catastros realizados en el campo.

RECORTES FINANCIEROS

Por su parte, la presidenta del (SITRAINA), Marta Anariba, manifestó que “al INA, cada año le recortan el presupuesto, este año le recortaron 20 millones de lempiras y el próximo le van a recortar 26 millones de lempiras, hemos estado hablando con sectores campesinos para exigir que al INA le amplíen el presupuesto…”.

“Solo modernizando y apoyando la institución, el INA puede realizar un verdadero proceso de reforma agraria, se tienen que buscar formas de cómo apoyar más la institución, para que pueda atender las demandas que tiene y cumplir con la misión de su creación, de llevar a cabo un verdadero proceso de reforma”, recomendó Anariba.

En relación al estado actual del INA, el diputado liberal, Mario Segura, manifestó que “al INA primero hay que reorientarlo, porque más prima el interés sindical que para el fin que fue creado”.

Segura agregó que “sin duda, es una institución a la que no se le está inyectando el capital que necesita y es importante porque ha ayudado mucho a los campesinos”.

“La institución está prácticamente parada, primero hay que modernizarla y formar una institución readecuada a la situación en que vive el país, tratar de hacerla de primera generación, llenándola de nuevo personal, con gente tecnificada y hay otros temas que debería de ver el INA”, indicó el congresista.

DATOS
En los últimos años, en La Mosquitia, se otorgó a las comunidades indígenas más de un millón de hectáreas de tierras, como títulos intercomunitarios a los pobladores organizados en consejos co-manejadores, lo que representa la titulación más grande en Latinoamérica.

PROYECTOS
BANCO NACIONAL DE TIERRAS

A pesar de sus limitaciones, el Instituto Nacional Agrario (INA) se ha trazado proyectos como modernizar las plataformas digitales para que los usuarios cuenten con la información y datos que necesiten para efectuar distintos trámites. También se busca crear un banco nacional de tierras para uso agrícola, para que, mediante una solicitud al Congreso Nacional, las tierras fiscales que se encuentran bajo dominio de la Procuraduría General de la República y las tierras incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) pasen a dominio del INA, para darles una función social.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto