Buscan frenar el basural que llega al río Motagua

ZV
/
19 de octubre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan frenar el basural que llega al río Motagua

Las biobardas en la cuenca del Motagua, que tiene una extensión de 500 kilómetros.

Un plan integral que implica la aprobación de una ley para crear la autoridad de la cuenca en el río Motagua, busca Guatemala, forma parte de la solución para evitar que la basura llegue hasta el río, confirmó el diputado Manuel Conde Orellana, un diputado que está en comunicación constante con su par hondureño, el vicepresidente Denis Castro Bobadilla, en torno a este problema que afecta la bahía de Omoa.

El río Motagua atraviesa 90 municipios de Guatemala, a través de casi todo el territorio y es el mayor afluente natural, que desemboca en la bahía de Honduras, en el mar Caribe. Esa basura arrastrada por sus aguas, no solamente para Honduras es un grave problema, sino que para el país vecino, que busca soluciones multidisciplinarias.

La estrategia se centra en evitar que la basura llegue al río, explicó el congresista a Castro Bobadilla, quien facilitó el material, de forma exclusiva, a LA TRIBUNA para mostrar un panorama de cómo se aborda la problemática que ha causado graves problemas en la bahía de Omoa.

En la desembocadura del río hay una planta recicladora de basura.

“El plan de trabajo es un plan integral, no solo es de contención del desecho sólido que termina en el río”, explicó el congresista guatemalteco.

Detalló que hay una estructura legal con alcaldes, las comunidades. El río Motagua cruza por todo el país, pasa por 90 municipios, por eso está dividido en Alto Motagua, Medio Motagua y Bajo Motagua, que es la parte de desembocadura.

“La tarea es grande y la creación de la autoridad de la cuenca conlleva la administración de la conservación, descontaminación de la cuenca”, afirmó.

Esa ley de creación de la cuenca está en discusión en la asamblea legislativa de Guatemala, donde buscan presentársela a Honduras para informarle sobre las soluciones adoptadas para ponerle punto final al problema que afecta a Honduras.

Los habitantes de las comunidades de Quetzalito realizan labores de reciclaje.

RECICLADORAS

En la zona de la desembocadura, Guatemala ha impulsado las recicladoras, que son usadas para sanear la basura que se queda en las biobardas.

La gente recicla la basura que sacan del río y con ello se generan recursos y empleo.

El congresista manifestó que uno de los problemas es que las lluvias han sido fuertes y rompieron las biobardas que están puestas en la desembocadura del río Motagua.

El propio diputado expone que “el esfuerzo no es sacar la basura del río, sino que la basura no llegue al río”.

Se agregan los hechos de que los inviernos han sido muy copiosos, los trenes de limpieza no han sido suficientes en los municipios y los problemas en los vertederos contribuyen a que la basura termine en el caudaloso río Motagua, que sirve de línea divisoria entre Honduras y Guatemala.

La basura es extraída de las biobardas que están puestas para contener el basural.

“Necesitamos una solución integral y a eso nos estamos encaminando”, puntualiza el congresista, mientras aquí Denis Castro Bobadilla está al hilo del problema.

Las autoridades de Guatemala siguen buscándole una salida en distintas dimensiones. El gobierno está en contacto, tanto con la comisión que preside la diputada Gloria Bonilla, como con el viceministro de Ambiente, Elvis Rodas, quienes llevan el diálogo político con el vecino país para resolver la presencia de la basura en la zona de Omoa.

Honduras solicitó a Guatemala resolver el problema de la basura que arrastra el Motagua, mientras sectores internos piden que se demande internacionalmente a ese país, por los daños causados en Honduras, debido a los efectos negativos en la zona turística de Omoa, cuyos habitantes sufren las consecuencias económicas y ecológicas.

De todo extraen del río, pero lo reciclan.

Datos
El Motagua es uno de los ríos más grandes de Centroamérica, recorre casi 500 kilómetros desde la zona Quiché, en la región noroccidental de Guatemala, hasta su desembocadura en el Caribe hondureño.

A pesar de las copiosas lluvias no se miraba tanta basura, como en otro momento, en la barra del Motagua.
No se trata de sacar la basura y reciclarla, sino de evitar que la basura llegue al río.
En la bahía de Omoa, los grupos, acompañados de elementos del ejército, recolectan la basura.
Mediante el reciclaje de la basura también se generan ingresos para la gente.
Guatemala busca aprobar un plan integral que resuelva este problema de la basura en el Motagua.
Honduras le da seguimiento a través de la comisión legislativa y el viceministro Elvis Rodas, de Ambiente.
Más de Nacionales
Lo Más Visto