Conferencia de FAO expone retos en seguridad alimentaria

MA
/
19 de octubre de 2020
/
05:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conferencia de FAO expone retos en seguridad alimentaria

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, preside la delegación hondureña, conformada por funcionarios de otras instituciones y representantes de la FAO.

La búsqueda de soluciones conjuntas a retos de seguridad alimentaria, desarrollo rural, innovación, cambio climático, agricultura, pesca, ganadería y forestería sostenible, están en agenda de la 36 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que inició hoy con participación de 35 países miembros.

En la conferencia de tres días con transmisión virtual en vivo de forma simultánea en todos los países, debido a la pandemia, la FAO rendirá cuenta de resultados logrados en el período 2018-2019.

Se busca transformar los sistemas alimentarios para lograr dietas saludables para todos, avanzar mano a mano hacia sociedades rurales prósperas e incluyentes, la construcción de una agricultura sostenible y resiliente al clima, y el impulso de la innovación y la agricultura digital.

Los países enfrentan el desafío de aumentar su eficiencia y productividad de alimentos, incorporar innovación en todos los procesos productivos, avanzar hacia la ganadería climáticamente inteligente, y cuidar sus recursos naturales cada vez más degradados.

Nicaragua es anfitrión este año, mientras, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, preside la delegación hondureña, acompañado de Norma Cerrato, vicecanciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También participan, Carlos Pineda, subsecretario de MiAmbiente; Mario Martínez, ministro y director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Dennis Latimer representante de la FAO en Honduras.

El hambre que ya había crecido en 13 millones desde el año 2014, podría aumentar severamente debido al impacto de la pandemia. Se prevé que 45 millones de personas se sumarán a la pobreza debido a una contracción económica que podría superar el 9 por ciento, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La inseguridad alimentaria crece en América Latina y el Caribe más rápido que en cualquier otra región del mundo; la obesidad afecta a 262 millones de personas, y el costo de una dieta saludable en la región es el más alto del planeta.

En las zonas rurales, la pobreza afecta al 50 por ciento de la población, y con el impacto de la pandemia esto va a crecer de forma inédita. (WH)

Más de Nacionales
Lo Más Visto