Innovador índice mide vulnerabilidad para Bono Único

ZV
/
19 de octubre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Innovador índice mide vulnerabilidad para Bono Único

Según la directora de OPHI, Sabina Alkire, el Bono Único es una herramienta precisa para llegar a los más vulnerables.

El Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) que implementa el gobierno hondureño para seleccionar los participantes del Bono Único, es una herramienta innovadora y justa para llegar primero a los más vulnerables, afirmó la directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés), Sabina Alkire.

El Bono Único es un subsidio de 2,000 lempiras que el Gobierno de Honduras comenzó a entregar a 260,000 trabajadores independientes, de cuenta propia y otros afectados por las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19.

Para la selección de los participantes se implementa el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM), que lideró el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), con el apoyo de la OPHI, con sede en la Universidad de Oxford; y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

INTERPRETA DATOS

La directora de OPHI, Sabina Alkire, expresó que “es una herramienta innovadora y técnicamente robusta que ofrece al gobierno hondureño, una forma innovadora de interpretar sus datos de manera precisa y justa para llegar primero a los más vulnerables”.

Indicó que esta es una de las primeras veces en todo el mundo que se seleccionarán personas para recibir asistencia relacionada con la COVID-19, sobre la base de una evaluación de su vulnerabilidad a esa enfermedad, en términos multidimensionales.

“Muestra cómo los gobiernos, en medio de una gran crisis, pueden innovar para dar un giro a la pobreza e introducir nuevas metodologías que brinden la oportunidad de llegar primero a los más vulnerables”, manifestó Alkire.

Detalló que el IVM se basa en una comprensión vital de la pobreza y de la vulnerabilidad, medidas a través de las privaciones superpuestas que enfrentan las personas en su vida diaria, como la salud, el empleo, la resiliencia económica y el nivel de vida.

La innovadora herramienta fue lanzada por el Presidente Juan Orlando Hernández, recientemente.

CONVOCATORIA ABIERTA

El proceso de distribución del Bono Único es acompañado por el PNUD, garantizando transparencia mediante una convocatoria abierta e inclusiva para la ampliación de base de datos.

Para lograrlo se invitó a gremios, colegios profesionales, iglesias de toda denominación y asociaciones, para que remitieran información de su membresía y cuyos ingresos fueron afectados por la COVID-19.

Asimismo, se habilitó el portal http://bonounico.ceniss.gob.hn/ para que las personas pudieran autorregistrarse, considerando que hay población no afiliada a ninguna organización.

DATOS
Las personas que serán beneficiadas con el Bono Único reciben una notificación vía celular para canjear su bono en Supermercados La Colonia, Banasupro, farmacias Simán, Kielsa y Del Ahorro y otros puntos autorizados. El subsidio tiene una vigencia de uso de 30 días.

Más de Nacionales
Lo Más Visto