Lío entre partidos por 17 “nicas” que se enrolaron

ZV
/
19 de octubre de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lío entre partidos por 17 “nicas” que se enrolaron

OROPOLÍ, El Paraíso. El centro de enrolamiento ubicado en el Instituto Polivalente de Oropolí fue cancelado, debido a irregularidades y enfrentamientos entre partidos políticos, al identificar la inscripción de unos 17 nicaragüenses de la comunidad de Santa María. Se presume que en esta zona fronteriza existen unas 500 inscripciones con anomalías, de nicaragüenses que ejercen el sufragio en Honduras.

En las redes sociales circula un video en el que se observa un vehículo de la Alcaldía Municipal de Oropolí, que transporta a varios supuestos nicaragüenses que pretendían hacer su enrolamiento. Al ser identificados, huyeron de la zona y se refugiaron en la casa de campo del alcalde de Oropolí, Juan Carlos Videa Chávez.

La policía ordenó el cierre del centro de enrolamiento, por la presencia de activistas que portaban armas de fuego.

Los extranjeros proceden de la comunidad de Santa María, en Nicaragua, aunque los equipos de enrolamiento reconocen que en las comunidades de El Zapote, Las Crucitas y Samallares se realiza esta práctica de entregar identidad a nicaragüenses, para permitir el sufragio durante los procesos electorales.

ENVIARÁN CASOS AL CNE

Varios nicaragüenses realizaron el enrolamiento porque ya tenían su identidad 0709, sin embargo, estos casos son enviados con informe completo, a fin de proceder a una revisión por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se reportaron varias irregularidades en el proceso de enrolamiento de la Región 2, que comprende El Paraíso, Alauca y Oropolí, como la inscripción de nicaragüenses en Oropolí y de 28 ciudadanos de San Matías, en Santa Cruz, El Paraíso.

La Región 3 comprende los municipios de Teupasenti, Yuscarán, Morocelí y Potrerillos, donde se pretendía inscribir a residentes de San Antonio de Oriente en Yuscarán, denuncias que están plenamente documentadas ante el CNE, según la fuente consultada.

Más de Políticas
Lo Más Visto