Marco Tulio Medina: UNAH puede realizar estudios sobre reinfección por COVID-19

MA
/
19 de octubre de 2020
/
10:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Tulio Medina: UNAH puede realizar estudios sobre reinfección por COVID-19

Marco Tulio Medina: Eta vino a agudizar el problema de salud pública

El científico hondureño Marco Tulio Medina, explicó este lunes que en los casos de reinfección por COVID-19 detectados en países extranjeros, fue necesario evaluar el material genético del virus y que en el caso de Honduras la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), puede realizar este tipo de estudios.

‘El tema de reinfección o recontagio, usualmente usamos el término más, reinfección, ha sido analizado a nivel internacional por cuatro reportes llevados a cabo en la literatura médica dentro de los cuales están los casos confirmados de reinfección en pacientes de Hong Kong, de Holanda, Bélgica, Ecuador y de Estados Unidos’, inició Medina su explicación.

El galeno añadió que el caso más reciente ocurrió en una persona de 25 años en EEUU y que se logró determinar desde el punto de vista genómico, que quiere decir ‘desde el punto de vista de evaluar el material genético de los virus que infectó a esta persona en el cual el primer virus tenía un cambio diferente, genético, comparado con el segundo’.

‘Es decir, no era el mismo, con el mismo virus exactamente, si no que eran virus con cambios en lo que llamamos la parte genómica. En los otros estudios también se hizo el mismo análisis utilizando un sistema de frecuenciador genético en el cual se evalúa el material genético de los virus que afectaron a estas personas’, afirmó.

Medina apuntó que para realizar este tipo de estudios científicos la máxima casa de estudios cuenta con la maquinaria necesaria para detectar un caso de reinfección en Honduras.

‘Para poder confirmar que hay una reinfección se requiere realmente un estudio científico utilizando este sistema que se puede llevar a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que la Universidad tiene esa máquina que secuencia el material genético y consecuentemente poder decir si la persona se reinfectó como así se plantea’, aseguró.

Asimismo, el científico destacó que en el país actualmente hay varios casos sospechosos de reinfección por el letal virus y que se podría iniciar con la investigación del material genético.

‘Lo que si estamos claros es de que hay una alta sospecha en Honduras de reinfección en varios casos, tanto reportados en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, Lo que correspondería ahorita sería hacer una investigación del material genético de los virus que infectaron a estas personas, por supuesto existe ese riesgo enorme, pero hay que investigarlo para poder estar seguros’, expresó.

El neurólogo aclaró que así como podría confirmarse un caso de reinfección por COVID-19, también ‘podría tratarse de otro virus similar a la covid‘.

‘Los virus van cambiando como cualquier ser o estructura que tiene material genético, nosotros los seres humanos cambiamos, las personas van teniendo diferentes características al ir avanzando la evolución de las especies, eso es algo que usualmente ocurre, pero el virus es el mismo, sólo que hay unos cambios pequeños en su material genético y por eso se denominan variantes genéticas, mismo virus pero con variantes genéticas’, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto