“Pandemia” de la violencia doméstica sigue sin “vacuna”

ZV
/
19 de octubre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Pandemia” de la violencia doméstica sigue sin “vacuna”

Tegucigalpa y San Pedro Sula son las ciudades donde más denuncias por violencia doméstica se han procesado en el país.

Las cifras de agresiones hacia la mujer, ejercida por sus parejas, van en aumento, por lo que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hasta septiembre, se reporta que a nivel nacional unas 70,520 mujeres han pedido auxilio a través de la línea 911, al sufrir violencia doméstica.

Los casos resueltos siguen siendo mínimos, según el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, que mantiene una campaña activa para denunciar la violencia contra las mujeres.

Según la organización, el sistema de emergencias 911 ha recibido de enero a septiembre de este año unas 43,590 denuncias por violencia doméstica y 32,930 por violencia intrafamiliar.

HOMBRES PROCESADOS

El Ministerio Público (MP), a través de su sección contra la violencia doméstica y el juzgado especializado en esta misma materia reportaron más de 4,836 denuncias interpuestas, desde el comienzo de la pandemia hasta el mes de septiembre, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, por mujeres que han sido agredidas por sus compañeros de hogar.

La Sección Contra la Violencia Doméstica, de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), del mes de enero a septiembre de este año, tramitó ante el juzgado en Tegucigalpa unas 2,454 denuncias por violencia doméstica.

De la cifra antes mencionada, 247 agresores fueron detenidos de manera “in fraganti”, a quienes se les siguió el proceso en los Juzgados Contra la Violencia Doméstica en la capital y fueron sancionados por el mismo delito.

Además, se impusieron 487 medidas de seguridad a los agresores para evitar daños mayores a las víctimas, por ejemplo, violencia intrafamiliar o en el peor de los casos, feminicidio.

Del mismo modo, la Fiscalía de la Mujer logró 427 sentencias con lugar por violencia doméstica y 40 sin lugar, lo que suma en total 467 sentencias emitidas por el juzgado especializado en esta materia, en la capital de la República.

El MP, a través del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y la (FEP-MUJER), continúa atendiendo y protegiendo a las víctimas de violencia de género en todas sus modalidades.

La línea de emergencias 911 ha recibido de enero a septiembre de este año unas 43,590 denuncias por violencia doméstica.

CASOS EN ZONA NORTE

Mientras tanto, el juzgado especializado contra la violencia doméstica de San Pedro Sula ha recibido más de 2,182 denuncias en total y de ellas unas 1,345 fueron presentadas durante el período de la emergencia nacional, provocada por la presencia de la pandemia coronavirus.

Del 24 de enero a la fecha han ingresado unas 2,182, y de enero al 13 de marzo se contabilizan 850.

Desde la emergencia nacional por la presencia del COVID-19, desde el 16 de marzo al 24 de septiembre se reportan 1,345 denuncias y en los primeros 24 días del mes de septiembre contabilizaron unas 447.

Entre todas las denuncias, hay ciudadanos capturados o remitidos al juzgado especializado contra la violencia doméstica de manera “in fraganti”, denunciados por las afectadas o bien de oficio, por denuncias en los despachos, ya sea en la Fiscalía Especial de la Mujer y del Módulo de Atención Integral de la Mujer (MAIE) ambos del MP.

Todas las denuncias recibidas en esas dependencias son remitidas a la judicatura donde se ingresan al libro de entradas para el trámite del juicio. (XM)

DATOS
En cuanto a denuncias por violencia doméstica al 911, el departamento de Cortés ocupa el primer lugar, con 18,681, seguido de Francisco Morazán, con 16,018; Yoro con 6,690, Copán con 4,047, Choluteca con 3,886, Atlántida con 3,645, Comayagua con 3,409, Olancho con 3,151, y El Paraíso con 2,950.

Asimismo, de Colón se han recibido 2,271 denuncias, de Lempira 2,045, de Valle 1,713, La Paz con 1,203, Ocotepeque 1,142, Intibucá con 1,061, Islas de la Bahía con 963 y finalmente Gracias a Dios, con 262 denuncias.

SEGÚN PRESIDENTA VISITACIÓN PADILLA
Denuncias de mujeres se reciben cada día

Merly Eguigure.

Merly Eguigure, presidenta del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, detalló que a diario su organización atiende denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar.

“Contamos con un equipo de atención y es bastante fuerte el trabajo que hemos realizado durante el tiempo de pandemia, atendemos denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar, atendemos mujeres que sufren violencia física, sexual, emocional…”, indicó.

También atienden mujeres víctimas de “intento de feminicidio, no es algo que nos cuenta alguien, lo atendemos cotidianamente”, detalló.

Asimismo, añadió que “incluso el equipo de atención de Visitación Padilla tiene una vasta experiencia en conocer y creo que esta es una de las riquezas que podemos aprovechar para vincular el trabajo que nosotras, como organizaciones, hacemos, con la academia, a través del Observatorio de la Violencia, tiene un papel fundamental que cumplir”.

“Debemos tener empatía, ponernos en el lugar de la mujer que está sufriendo violencia, porque nos encanta señalar para fuera y decir: qué tonta esa mujer, cómo aguanta violencia, que agarre sus hijos y se vaya, ese es un señalamiento bien fácil, pero hay que estar en sus zapatos y saber qué cosas la atan”, manifestó.

Eguigure recordó que han conocido casos en que la mujer decide irse y dejan los hijos al abusador, quien no los cuida ni un día, pues lo que hace es llevárselos a su mamá, a su hermana o a una tía o prima, peor a otra mujer para que cumpla ese papel”.

“Los hijos son el medio que usan muchos abusadores para chantajear a una mujer, para continuar en una situación de violencia”, advirtió Eguigure. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto