Sudán agradece a Trump la confirmación de salida de lista de terrorismo

RP
/
19 de octubre de 2020
/
04:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sudán agradece a Trump la confirmación de salida de lista de terrorismo

El Gobierno sudanés agradeció hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que confirmara que Sudán será retirado de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo cuando se paguen las compensaciones de 335 millones de dólares a las familias de las víctimas de ataques contra norteamericanos.

“¡Muchas gracias, presidente Trump! Estamos esperando con interés su notificación oficial al Congreso de revocar la designación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo, que le ha costado demasiado a Sudán”, dijo en Twitter el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok tras el anuncio de Trump.

“Ahora que estamos a punto de deshacernos del legado más pesado del anterior y difunto régimen de Sudán, debo reiterar que somos un pueblo amante de la paz y nunca hemos apoyado el terrorismo”, añadió Hamdok.

El primer ministro sudanés hizo estos comentarios después de que Trump anunciara hoy en Twitter que sacará a Sudán de la lista negra de EE.UU. “una vez depositados” los 335 millones de dólares a los que Sudán se ha comprometido para compensar a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, el jefe del Consejo Soberano sudanés, Abdelfatah al Burhan, agradeció a la Administración estadounidense “el paso constructivo dado para eliminar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en reconocimiento del cambio histórico que ha tenido lugar en Sudán”.

Sudán figura desde 1993 en la lista de países patrocinadores de terrorismo de Estados Unidos por el apoyo durante el anterior régimen de Omar al Bashir a figuras como el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien residió en la nación africana durante cinco años, hasta 1996.

El nuevo Ejecutivo sudanés de transición, pactado entre los militares que derrocaron a Al Bashir en 2019 y la oposición civil, se ha esforzado en los últimos meses por salir de esta lista negra y ha tratado de recabar apoyos de varios países y organismos internacionales con este fin.

Tribunales estadounidenses han responsabilizado a Sudán de ser cómplice de los ataques de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de 1998 en Kenia y Tanzania, y del bombardeo del destructor USS Cole en 2000 en aguas del Golfo de Adén.

El dinero se depositará en una cuenta para compensar a las víctimas de esos ataques, que será accesible una vez que el Congreso de Estados Unidos conceda inmunidad legal al Estado sudanés por otros ataques terroristas.

El Gobierno sudanés necesita imperiosamente salir de la lista para poder acceder a la ayuda de los organismos multilaterales de crédito en medio de una profunda crisis económica que amenaza todo el proceso de transición. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto