Casi 2.000 presos liberados de cárceles en Nigeria en medio de protestas

RP
/
20 de octubre de 2020
/
01:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casi 2.000 presos liberados de cárceles en Nigeria en medio de protestas

Casi 2.000 presos se calcula que han quedado en libertad en Nigeria debido a ataques contra centros penitenciarios ocurridos en el sur del país, perpetrados presuntamente en medio de las protestas contra la brutalidad policial que se vienen dando de forma masiva en la populosa nación.

Según informaron este martes fuentes del Gobierno nigeriano, los incidentes ocurrieron en el estado de Edo (sur de Nigeria) este lunes y la cifra de fugados se calcula en 1.993.

Ese mismo día que las autoridades de Edo impusieron un toque de queda que aún se mantiene en toda la región y que otras zonas están emulando para tratar de contener las protestas que se multiplican bajo el movimiento #EndSARS (“Acabar con SARS”, una unidad policial de élite acusada de torturas, asesinatos y otros delitos) y que están derivando en incidentes violentos.

“Dos centros de custodia del Servicio Correccional Nigeriano fueron atacados ayer por manifestantes supuestamente bajo la égida de #EndSARS, liberando (según el último recuento) a 1.993 internos en custodia legal y saqueando los centros, incluidas armas”, detalló Mohammed Manga, portavoz del Ministerio de Interior nigeriano, en un comunicado recogido por el medio local The Punch.

Unas horas después, el gobernador de Edo, Godwin Obaseki, señaló que todavía no hay un número definitivo de fugados y que el toque de queda impuesto ayer se mantendrá hasta nuevo aviso.

En paralelo, el cercano estado de Lagos -la región donde se asienta la mayor urbe del continente y corazón económico de Nigeria, la homónima Lagos- declaraba este martes también el toque de queda a partir de esta tarde para sus 21 millones de habitantes.

“He observado con conmoción cómo lo que empezó como una protesta #EndSARS pacífica ha degenerado en un monstruo que está amenazando el bienestar de nuestra sociedad”, afirmó Babajide Sanwo-Olu, gobernador del Estado de Lagos, quien sostuvo que hay “criminales” actuando bajo el paraguas de las protestas para crear el caos.

A pesar de la restricción, según los medios locales, las protestas continuaron en Lagos durante la tarde.

El lema #EndSARS (como se ha popularizado en las redes sociales) se ha convertido en un movimiento masivo que ha logrado llamar la atención global sobre las acusaciones de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos de la ahora ya disuelta Unidad Especial Antirrobo (SARS, por sus siglas en inglés) de la Policía nigeriana.

Es una petición que llevaba haciéndose desde hacía varios años en el país, pero que cobró mayor fuerza después de que saliese a la luz un vídeo de un asesinato policial de un joven en una comisaría de la zona del delta del Níger (sureste), crimen que la Policía niega que sea real.

Personalidades internacionales que van desde el rapero Kanye West hasta el cofundador de Twitter Jack Dorsey han mandado mensajes de apoyo al movimiento.

A raíz de las protestas, el Ejecutivo nigeriano ordenó el pasado 11 de octubre la disolución de la unidad.

La medida, sin embargo, no ha frenado las protestas, que ahora abarcan, además de la indignación contra la brutalidad policial, el malestar general contra las autoridades. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto