CNA divulga informe sobre manejo de fondos en la pandemia

MG
/
20 de octubre de 2020
/
02:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNA divulga informe sobre manejo de fondos en la pandemia

CNA divulga informe sobre manejo de fondos en la pandemia. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes un resumen ejecutivo sobre sus 12 informes referentes al manejo de fondos durante la emergencia del coronavirus o COVID-19.

La presentación fue realizada por el jefe de la unidad de Investigación de ese organismo, Odir Fernández.

El documento denominado ‘La corrupción en tiempos del COVID-19’, establece que a través de supuestos malos manejos financieros se realizó un perjuicio al Estado de más de 817 millones de lempiras.

El texto presentado hoy aglutina 12 informes publicados entre abril y septiembre del presente año en los que se mencionan a varias instituciones estatales vinculadas al manejo de la pandemia.

Se menciona a la Secretaría de Salud (Sesal), la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Según el documento del CNA, entre todas esas entidades provocaron al Estado una pérdida de más de L 817 millones de lempiras.

Entre las irregularidades más relevantes, destaca la compra ‘de buena fe’ de siete hospitales móviles por más de 1,100 millones de lempiras, a través del intermediario Axel López, gerente de Elmed Medical System.

Por ese caso, actualmente está siendo procesado el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, la persona encargada de ejecutar la compra, tras una solicitud de las autoridades de la secretaría de Salud.

Los siete centros asistenciales móviles fueron adquiridos de emergencia para atender a pacientes del COVID-19, los cuales tenían que estar en el país desde junio.

El informe abunda en las recomendaciones contenidas en el documento elaborado por el Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA)

Noticias Relacionadas: La pandemia no da respiro y los casos se aproximan a 46 millones en el mundo

CNA divulga informe sobre manejo de fondos en la pandemia

Más de Nacionales
Lo Más Visto