Cortés sigue liderando en tomas de hisopado

MA
/
20 de octubre de 2020
/
04:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cortés sigue liderando en tomas de hisopado

La Secretaría de Salud sigue trabajando con las brigadas médicas para brindar una pronta respuesta a la población.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, y jefes Regionales de Salud señalaron, en una conferencia de prensa que el departamento de Cortés, sigue tomando el mayor número de muestras en centros de triaje, obteniendo como resultado un alto porcentaje de positividad (35%).

“Tenemos un gran número de muestras negativas, 1,785; en esta semana tenemos 838 recuperados por clínica. Nuevamente nos mantenemos en una meseta, y les hablamos con cifras reales, con muestras que vamos documentando semana a semana”, enfatizó el viceministro Cosenza.

Se brindó un resumen de los centros hospitalarios de la ciudad con unidades de cuidados intensivos. El Hospital Leonardo Martínez reportó un promedio diario de 37 pacientes ingresados, dos de los cuales pasaron directamente a cuidados intensivos. Lastimosamente 19 personas fallecieron a consecuencia de la COVID-19.

El Hospital Mario Catarino Rivas reportó un promedio de 36 pacientes diarios, con dos pacientes en UCI y un reporte de 11 pacientes fallecidos.

El viceministro Cosenza hizo el llamado a toda la población hondureña a responsabilizarse y utilizar todas las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social y la aplicación de alcohol gel, lo que evitará que durante esta nueva reactivación de la economía pueda surgir una nueva oleada de casos como han ocurrido en países severamente afectados por la COVID-19.

El doctor Carlos Leitzelar, del Laboratorio de Biología Molecular, informó que con la habilitación del termociclador se están procesando las muestras de PCR desde el sábado, logrando con esto disminuir la mora que se tenía con 2,000 muestras.

Además, mencionó que se debe tener responsabilidad al denominar el término de reinfección. Los medios de comunicación “son el enlace en lo que es el sistema de salud y la población en general, no hay mejor cosa que recibir una información veraz, con base y conocimiento”.

Leitzelar mencionó que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) está trabajando en estudios para el descubrimiento de una vacuna, quedando a la espera del recibimiento de muestras provenientes de Honduras para su previo análisis. Con esto se logrará que Honduras sea un país que logre genotificar casos de COVID-19.

Por otro lado, la doctora Lesbia Villatoro informó sobre la situación epidemiológica de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula (42).

“Actualmente tenemos un acumulado de12,153 casos positivos y un total de 6,426 casos recuperados; significa que el 53% de los pacientes que se declararon positivos ya se encuentran recuperados, lamentablemente tenemos 481 pacientes fallecidos”, indicó.

Villatoro proporcionó un informe detallado de las atenciones brindadas en los centros de triaje y brigadas móviles, donde mencionó que se tiene un total de 57,777 atenciones y se ha entregado un total de 11,104 tratamientos MAIZ a la población.

Agregó que en el Colegio de Ingenieros Civiles la cantidad de pacientes ha disminuido en un 33%, en el triaje de Expocentro un 20%, y un 9% en los triajes móviles.

Villatoro concluyó con la socialización del calendario de las brigadas médicas y mencionó que estarán el 21 de octubre en la colonia Lempira, sector Chamelecón; el 22 de octubre en colonia Satélite, en la escuela Primero de Febrero, y finalizando la semana, el 23 de octubre, en la colonia La Pradera, en la escuela Carlos Flores.

La doctora Villatoro hizo un llamado a la población femenina, por ser hoy el Día Internacional del Cáncer de Mama a autoexplorarse para detectar cualquier anomalía a tiempo. Los triajes móviles contarán con atención oncológica, finalizó Villatoro.

El Gobierno de la República se encuentra comprometido y seguirá trabajando para fortalecer el primer nivel de atención y no bajar la guardia ante una posible oleada de contagio de COVID-19.

A pesar de que San Pedro Sula sigue ocupando el primer lugar en positividad, lidera en el porcentaje de pacientes recuperados a nivel de municipio.

Más de Nacionales
Lo Más Visto