Tonelada de aceite de palma aumenta a más de 750 dólares

MA
/
20 de octubre de 2020
/
02:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tonelada de aceite de palma aumenta a más de 750 dólares

Honduras es el tercer productor y exportador de aceite de palma africana en América Latina y el octavo en el mundo.

El precio de la tonelada métrica de aceite de palma incrementó a más de 750 dólares, eso genera fuertes expectativas para productores en el contexto de la generación de divisas con ese producto que lidera en exportaciones, solo superado por el café y el banano.

Según el presidente de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (AIPAH), Héctor Castro, el precio de referencia de Rotterdam, supera los 750 dólares por tonelada métrica. Eso representa más del 80 por ciento superior en relación al desplome que registró ese producto a principios de año, cuando no había demanda por el impacto de la pandemia en países consumidores.

“Los precios actuales significan un impacto favorable para toda la cadena de comercialización, especialmente para el sector primario que ve casi duplicado sus ingresos por la venta del aceite de palma”, agregó Castro.
“Se ha superado a pesar del rebrote de la pandemia en Europa y de que estamos saliendo de los picos de producción mundial, realmente es alentador y posiblemente en 2021 tengamos condiciones excelentes para palmeros”, refirió.

Los incrementos en divisas servirán a productores para consolidar deudas con los bancos, atender las fincas y retomar compras de insumos y fertilizantes. Honduras es el tercer productor y exportador de aceite de palma africana en América Latina y el octavo en el mundo.

Las exportaciones de aceite sumaron 154.1 millones de dólares a julio pasado, reflejando 6.0 millones (4.1%) más con relación a lo presentado a julio del 2019, atribuido básicamente al incremento de 21.6 por ciento en el precio internacional promedio de este bien., según el Banco Central de Honduras. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto