Último trimestre del año hay incremento del crimen

Último trimestre del año hay incremento del crimen
MA
/ 20 de octubre de 2020
/ 03:35 am
Síguenos
01234
44 transportistas han muerto en forma violenta en lo que va del año.
380
Compartido
700
Visto
Más

La directora del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, proyectó que la tasa de homicidios a final de año bajará a 38 por cada 100,000 habitantes.

Por su parte, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), estableció que de enero a agosto del presente año se registraron 449 asesinatos menos que en el mismo período del 2019.

En ese sentido, Ayestas recordó que “en el 2019 terminamos con 45 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero este año la pandemia nos está ayudando a la disminución de los casos casi en un buen porcentaje, por el confinamiento y los toques de queda, es decir siempre habrá una reducción importante”.

“Pero ahora, se evidencia que ya se está restructurando el crimen organizado y Centroamérica se está convirtiendo en un paso de drogas y producción y eso hace que se registre mucha muerte violenta y en el último trimestre del año siempre se presenta un aumento en la violencia”, enfatizó.

“El mes de octubre ha sido especialmente violento, por ejemplo, el 3 de octubre se registraron nueve víctimas mortales, el 4 de octubre también nueve personas murieron en forma violenta, es decir octubre, noviembre y diciembre aumentan los homicidios especialmente en contra de hombres jóvenes que son los que tienen el mayor riesgo de ser víctimas de la violencia”, subrayó.

Transporte

Dijo que “este año dentro de los datos que tenemos en el Observatorio, aunque no han terminado de validarse desde agosto con la Policía Nacional, han muerto por la violencia 44 conductores del transporte urbano e interurbano, dentro de ellos se incluyen cobradores, despachadores y taxistas”.

“Esto se vuelve un problema porque a quienes les están quitando la vida es al eslabón más débil, al que realmente no se puede defender, porque lo que están haciendo es enviando mensajes a los dueños de las unidades, con las personas que son más pobres y más indefensas que son los que trabajan en ese rubro”, sostuvo.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América