Voto reflexivo, no emotivo

MA
/
20 de octubre de 2020
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Voto reflexivo, no emotivo

Relevo generacional

Miguel Osmundo Mejía Erazo*

Hondureños, llegó la hora cuando miles de candidatos llegarán a pedirles el voto, muchos no respetarán la pandemia, otros lo están haciendo por las redes sociales y según la anterior como la nueva Ley Electoral, entiendo que no estamos en período de propaganda, nunca se ha respetado el artículo 144 de la ley vigente, aquí todo el tiempo vivimos en campaña política, por eso estamos entre los países más atrasado en la región y el continente americano, pero esta vez los políticos no contaban con esta pandemia que ha dejado miles de muertos y estamos de mal en peor, a pesar de que la prioridad en el país es salvar vidas, los políticos no respetan las medidas de bioseguridad y están haciendo concentraciones con más de cincuenta personas, el partido en el poder hace reuniones con más de 500 seguidores, irrespetando las disposiciones de salud, poniendo en peligro la vida de nuestros compatriotas . En este país los mismos que hacen las leyes se encargan de violarlas.

Ejercer el sufragio es un derecho universal contemplado en las leyes nacionales de todo gobierno democrático y nuestro país no es la excepción, los políticos de oficio pasan su vida pidiendo el voto a costa de engaños, llegan a los cargos a enriquecerse con los fondos públicos pero se olvidan de la gente después que han logrado lo que deseaban, nuestra pobre gente sigue creyendo en ellos y con el mismo cuento se reeligen cuantas veces quieren, el pueblo nunca despierta, pareciera que son masoquistas. Según se ha publicado en los medios para las elecciones internas que se aproximan, de los 298 alcaldes 270 y de los 128 diputados 170 estarían buscando la reelección, algunos por cuarta, quinta o sexta vez, aquí no hay relevo generacional, se menciona los casos de Rodolfo Irías, Celín Discua, Oswaldo Ramos Soto, José Alfredo Saavedra y otros más que ya son vitalicios, muchos de los que buscan reelegirse solamente han llegado a levantar la mano y cobrar más de cien mil lempiras sin hacer nada.

A todo buen hondureño nos debe preocupar seguir con la misma gente que tiene en ruinas este país, especialmente los que no tenemos ingresos, como los que continuarán en el poder acumulando riquezas a veces mal habidas, y la gente pobre que ya está en una pobreza extrema, representa el 70% de los compatriotas. Cómo es posible que sigan los mismos diputados, los mismos que ocupan los altos cargos públicos, es increíble que en medio de la crisis que estamos pasando en los sectores de salud y educación, con la criminalidad imparable, con tanto escándalo promovido por una mayoría que dice representarnos en el Congreso Nacional que han aprobado leyes para que siga la impunidad de quienes han robado descaradamente, los “delincuentes de cuello blanco” estarán felices que sigan los mismos en los cargos de elección y el mismo partido de gobierno conquistando el voto del pueblo, a quien invito a pensar bien desde las elecciones internas y en las generales, no se deje engañar otra vez pueblo hondureño, investigue, conozca bien su candidato, no se emocione, reflexione. Si no pertenece a cualquiera de los tres partidos que van a elecciones internas o no tiene partido, aunque estemos censados no debemos votar en las próximas elecciones de marzo, peor con esta pandemia, por ahora debemos ocuparnos más en salvar nuestras vidas.

En las elecciones primarias del año 2017 con una carga electoral de 5, 795,264 el Partido Nacional logró 1, 378,770 votos, que significa el 23.79% el Partido Liberal 700,861 equivalente al 12.09%, Partido Libre 461,825 igual a 7.97% del censo electoral haciendo un porcentaje total de 43.85% en otras palabras de cada 100 hondureños aptos para votar 43 van a elecciones internas, en las generales sucede lo mismo porque estos tres partidos se llevan la mayoría de sufragios y el resto de partidos no llegan ni al 1%. El Consejo Nacional Electoral ha convocado a elecciones primarias e internas, once partidos lo van hacer en asambleas o convenciones internas. El presupuesto solicitado por el CNE para las primarias de marzo próximo sobrepasa los mil millones de lempiras, dinero con el cual podrían salvarse muchas vidas. Está demostrado que ni al gobierno ni a los políticos les importan los muertos a causa del COVID-19. Solamente la mano de Dios podrá salvarnos de la situación que vive Honduras.

*Profesor y periodista
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto