AMDC sostiene que no se privatizará el servicio del agua

MA
/
21 de octubre de 2020
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AMDC sostiene que no se privatizará el servicio del agua

La entrega masiva de agua potable gratuita, es otra de las acciones constantes por parte de la comuna a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) continúan con los trabajos permanentes para mejorar los servicios de captación y distribución del agua en beneficio de todos los capitalinos, y aclaran que no se privatizará el vital líquido en la ciudad.

Los servidores municipales, por instrucciones del alcalde Nasry “Tito” Asfura, en menos de dos años, y adelantándose al traspaso del servicio metropolitano del agua a la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), conforme al decreto 118-2003, de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, vienen ejecutando con eficiencia mejoraras en las condiciones del servicio para atender a cada uno de los hogares capitalinos.

A la fecha la comuna completó los procesos de licitación y recepción de ofertas públicas de dos micro embalses en el río Guacerique, un reservorio en la zona de Rancho Viejo en El Picacho y la represa San José en el río Sabacuante, donde en conjunto se podrán almacenar más de 25 millones de metros cúbicos de agua.

La municipalidad también avanza en el estudio para la construcción de la represa Río del Hombre, que vendría a dar una solución al problema del agua a la ciudad para los próximos 20 años.

Con la adjudicación y pronto inicio de la construcción de la línea de conducción de Jiniguare, a la represa La Concepción, se generará también alrededor de tres millones de metros cúbicos más del elemento al año y, con la nueva línea de conducción de La Tigra-Jutiapa hasta la planta de tratamiento de El Picacho, se dará un volumen extra de unos dos millones de metros cúbicos.

En zonas de la capital que históricamente no han recibido el vital líquido mediante tubería, se han perforado en conjunto con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), más de cinco pozos de agua, favoreciendo directamente a unos 50 mil pobladores que ahora no tienen que comprarla en camiones cisternas a precios elevados.

La AMDC, durante la pandemia del coronavirus, de igual forma, mantiene la construcción de 43 nuevos tanques de almacenamiento de agua, de los cuales, en la actualidad se realiza la construcción de 12 de esos depósitos con capacidad de captación superior a los 20 mil galones cada uno y, para el próximo febrero, se estima que esté culminado el total de los trabajos de acopio del recurso hídrico, con el objetivo de captar mayores cantidades del vital líquido y distribuirlo a miles de hogares capitalinos de diversos barrios y colonias.

La entrega masiva de agua potable gratuita, es otra de las acciones constantes por parte de la comuna a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), que cada día distribuye alrededor de 40 mil galones del vital líquido, en zonas de Tegucigalpa y Comayagüela que por alguna razón carecen del mismo, como ser barrios, colonias, mercados, centros de salud, y hospitales públicos, entre otros.

Además, se ejecutan labores regulares de detección de fugas de agua y clausura de pegues clandestinos en las tuberías de la ciudad, para reducir las pérdidas del elemento, mejorando los niveles en las comunidades afectadas.

En ese sentido, los funcionarios edilicios resaltaron que la municipalización del agua en la capital hondureña, no es, ni será; sinónimo de privatización, sino la mejora continua y administración pública del suministro desde la AMDC por medio de la UMAPS.

Más de Nacionales
Lo Más Visto