Camilo Atala: Se necesita plan con triunfos tempranos para impulsar reactivación

MA
/
21 de octubre de 2020
/
03:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Camilo Atala: Se necesita plan con triunfos tempranos para impulsar reactivación

Camilo Atala, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal-Honduras).

Honduras necesita un plan de nación con objetivos y sus responsables bien definidos, con metas de corto, mediano y largo plazo y que pueda mostrar triunfos tempranos que definan el camino hacia la recuperación económica, tras la pandemia del COVID-19, recomendó el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal-Honduras), Camilo Atala.

El destacado empresario señaló que para la recuperación se debe impulsar un proceso inclusivo, donde gobierno, empresarios, sectores sociales y la academia realicen sus contribuciones al proceso que logre establecer el balance entre salud y economía, al tiempo que recalcó que los micro, pequeños y medianos empresarios son la columna vertebral de la economía.

El líder empresarial recordó que Honduras ya registraba problemas sociales y económicos antes de la aparición del virus que provoca el desarrollo del COVID-19.

El dirigente empresarial apuntó que el próximo año será electoral, los hondureños deben acudir a las urnas en marzo y noviembre del 2021, por lo que sugirió a los candidatos no politizar la pandemia, ni la recuperación económica.

En ese sentido clamó para que se evite la polarización y que la agenda de recuperación sea politizada. Indicó que desde el sector privado trabajan en un plan, pero que se requiere de unidad y en ese punto el gobierno debe caminar en la misma dirección e instalar un diálogo con la participación de todos los sectores.

TRANSFORMACIÓN

El presidente de Ceal-Honduras, planteó que se necesita el Plan de País que impulse la reactivación y aclaró que el mismo no debe confundirse con una reapertura, sino que es una transformación económica, donde se promuevan incentivos, celeridad, innovación a los sectores productivos.

Advirtió el titular del Ceal-Honduras que, de no impulsar un Plan de País, las consecuencias serían mayor desempleo, incremento de la desigualdad, migración, inseguridad y lo más grave la descomposición del contrato social que mantiene los ciudadanos.

Afirmó que el sector privado se encuentra unido y que cuenta con la propuesta e iniciativa de transformación, para lo cual será necesario incorporar un equipo con las mentes más capaces de la nación.

Camilo Atala señaló que ya no se ocupan más análisis de la situación, ni encierros, sino comenzar pronto con una propuesta que oriente hacia donde debe dirigirse el país y para ello recomendó aparcar las diferencias y ponerse a trabajar ya.

Recomendó aplicar medidas de alivio y rebajar la enorme carga de obligaciones que tienen los empresarios, a fin de que las empresas se concentren en la reactivación y en la creación o mantenimiento de puestos de trabajo. Igualmente llamó a revisar los presupuestos del próximo año, así como el del 2022, a fin de reducir y reasignar el gasto, de manera que los recursos fluyan a la inversión pública y social.

Indicó que dentro de la revisión se debe tener cuidado con el manejo de la deuda, la cual debe mantener la sostenibilidad y la calificación de riesgo de forma simultánea.

CEAL

En torno al aporte del Consejo Empresarial de América Latina, capítulo de Honduras, a la solución de la crisis, Atala dijo que estaba consciente de la situación que había en el país cuando asumió el cargo.

Señaló que la visión empresarial del gremio que rectora se basa en cuatro pilares para impulsar la reactivación y salvaguardar las vidas de la población.

Los pilares son: Desarrollar el capital humano, fortalecimiento institucional y mejora de transparencia, mejora de la seguridad ciudadana y justicia, así como dinamizar el sector empresarial.

SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO

Atala indicó que el mundo saldrá de la crisis con un endeudamiento mayor y en ese sentido contar con un sistema financiero sólido permitirá contar con el potencial para superar la crisis.

Aseguró que la banca jugará un rol clave después de la pandemia y para ello necesitará espacio para apoyar a las personas y empresas, para lo cual pide que los problemas financieros no se traten como asuntos políticos.

Advirtió que una gravedad para el país durante la crisis del COVID-19 es debilitar al sistema bancario y los institutos de pensiones, ya que serán las instituciones de donde saldrán los recursos que se requerirán para financiar la reactivación.

En ese sentido pidió de las autoridades mayor flexibilidad para los bancos, aunque siempre manteniendo la regulación de estos, es necesario que existan medidas prudentes que permitan el crecimiento sostenido.
Indicó que es importante tomar medidas que permitan el acceso al crédito a las micros, pequeñas y medianas empresas, así como para las personas.

Más de Económicas
Lo Más Visto