Fortalecimiento del lempira frente al dólar representa un saldo positivo para el país

MA
/
21 de octubre de 2020
/
04:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fortalecimiento del lempira frente al dólar representa un saldo positivo para el país

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, reconoció que el fortalecimiento del lempira frente al dólar representa un saldo positivo para el país en términos de acumulación de reservas en medio de la pandemia.

“Es de entender que el relativo fortalecimiento del lempira frente al dólar se debe al hecho que, al estar paralizada la actividad económica, el ritmo de las importaciones se reduce y no hay mayor demanda de divisas”, explicó.

“Además, en cuanto al ingreso de las divisas, este se ha dado principalmente por la celebración de empréstitos con organismos financieros internacionales para enfrentar el problema de la pandemia”, indicó.

“También ha contribuido a esa situación la caída en el precio internacional del petróleo, todo eso ha representado un saldo positivo para el país en términos de acumulación de reservas, pero hay que considerar que una vez que la economía tome su ritmo se va a presentar una mayor demanda de divisas, en particular a fin de año se registrará un leve deslizamiento en el tipo de cambio del lempira frente al dólar”, manifestó el experto.

El tipo de cambio de este día se encuentra a 24.57 lempiras por un dólar, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).

MISIÓN

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país con el objetivo de hacer la tercera revisión al Acuerdo Stand By (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA) suscrito entre el gobierno de Honduras y ese organismo internacional.

En ese sentido, Guifarro dijo que “siempre el tema central en las conversaciones con el Fondo es la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la que ya tiene una deuda insostenible de más de 79,000 millones de lempiras”.

“El problema es que la mala gestión de la estatal se traduce en ineficiencia en el terreno del funcionamiento de la economía, queremos decir con esto que con el precio de 19 centavos el kilovatio, eso se traslada a los costos de producción que no resultan competitivos en el área centroamericana”, sostuvo.

“Ese costo es trasladado a los consumidores lo que afecta a los hogares hondureños, de manera que eso sí representa un problema muy serio”, agregó tras cuestionar también “algunos contratos se suministros de energía que se han otorgado recientemente”.

De igual manera, recordó que “se anunció que con la intervención de la ENEE se iba a proceder a una revisión de los contratos, pero eso no se ha concretado todavía”.

Más de Económicas
Lo Más Visto