L39,157 millones entran en el acuerdo de readecuación

MA
/
21 de octubre de 2020
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L39,157 millones entran en el acuerdo de readecuación

Solo entran a este proyecto los deudores que hasta el 29 de febrero y que hasta ese momento tenían una categoría de riesgo 1 o 2 en el sistema bancario.

Los emprendedores con problemas financieros tienen hasta el 31 de diciembre para readecuar sus deudas bajo el acuerdo suscrito esta semana entre la banca, el gobierno y empresarios del sector turismo y de la Mipyme.

El proyecto abarca a más de 80 mil entre micro, pequeñas y medianas empresas, donde laboran alrededor de 320 mil personas que se ganan la vida en distintas actividades productivas, desglosó ayer el superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade.

“Con este acuerdo se busca evitar el cierre de estas empresas, mantener los empleos de estas personas, y el monto que se estaría atendiendo son alrededor de 39 mil 157 millones de lempiras en reestructuración de obligaciones”, anotó.

Con la banca se negociaron algunas ventajas, por ejemplo, los bancos readecuarán las deudas, pese a que el interesado tenga tres cuotas atrasadas. Se negoció una tasa ponderada de 14.1 por ciento de interés para la Pyme, y 26.5 por ciento para las microempresas.

Los préstamos actuales con intereses menores al 14.1 por ciento se quedan como están, lo créditos de las Pymes con tasas superiores a este promedio ponderado, tendrán un alivio gradual de hasta dos por ciento en los intereses con un techo mínimo del 14.1 por ciento.

Las readecuaciones las harán los 15 bancos con fondos propios a plazos no mayores de cinco años, las que excedan este tiempo entrarán a un proceso de readecuación con fondos de un fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH) con plazos hasta por 15 años.

Este plan busca oxigenar las cuentas de los emprendimientos afectados por el confinamiento, principalmente sector turismo, dotándoles de liquidez, pero a diferencia de la prórroga que otorgaron los bancos entre marzo y junio con capitalización de intereses, ahora ya no cabe el cobro de intereses sobre intereses, dijo Andrade.

“Tampoco estamos hablando de condonación, sucederá que el banco, por esos intereses que se dejó de pagar, por ejemplo, en tres meses, si yo pagaba 3,000 lempiras mensuales”.
Entonces por “esos 9,000 lempiras que dejé de pagar, el banco me los va a pasar a un crédito paralelo y me va hacer que los pague en cuotas en un plazo de 12 meses. Es un nuevo préstamo, por esos 9,000 lempiras que los pagaré a cero tasas”, ilustró el entrevistado.

El banco se asegurará que la suma de las cuotas por reestructuración y por el pago de intereses, “en ningún momento sea superior a la cuota que originalmente pagaba en el préstamo anterior”, agregó el superintendente. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto