Mercados siguen con positividad de 38% en COVID-19

MA
/
21 de octubre de 2020
/
03:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mercados siguen con positividad de 38% en COVID-19

La aglomeración de personas en los mercados de Comayagüela sigue siendo un factor de alto riesgo de contagio del virus.

El porcentaje de positividad en las pruebas PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, en los mercados capitalinos, es del 34 por ciento, informó el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, doctor Harry Book.

Señaló que de las 6,000 pruebas de PCR practicadas a los locatarios de los mercados San Isidro, Colón y Quinta Avenida de Comayagüela, el 34 por ciento resultó positivo.

En ese sentido, anunció que se iniciarán intervenciones con brigadas médicas para localizar al 100 por ciento de los locatarios.

NO CERRARÁN PUESTOS

Aclaró que no se está cerrando ningún puesto, ya que lo que se está tratando es buscar a los pacientes positivos, darles el tratamiento y mandarlos a reposar a sus casas, para que otra persona o pariente se haga cargo del local, mientras el contagiado sale del tratamiento.

“Nos interesa tamizar a todos los locatarios para que la población llegue sin ningún problema o temor, estamos afinando los lugares de tamizaje en el mercado Álvarez y Colón, que tiene un total de 5,000 locatarios, entre internos y externos”, indicó Book.

El funcionario lamentó que están cansados de hacer las advertencias a los capitalinos y que estos no cumplen con el uso de mascarilla, distanciamiento social y la circulación de acuerdo al dígito que corresponde.

En las muestras tomadas en los mercados, un 34 por ciento resultaron positivas por COVID-19.

La Región Metropolitana de Salud está tomando un total de 650 pruebas diarias, “entre más pruebas se toman, más casos se tienen; sí hay ciertos problemas, los resultados de las últimas pruebas de estos días, incluye los laboratorios privados”.

Aseguró que los resultados de los dos últimos días, son muestras que se tomaron quizás unos 15 días atrás.
Según autoridades del centro de salud de la colonia Tres de Mayo, durante los últimos días se ha visto un aumento de los casos, ya que con la apertura de cada fase se incrementan los contagios y los pobladores no ponen en práctica las medidas preventivas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento.

Solo en este centro de salud se registran más de 590 casos positivos de COVID-19, siendo de las colonias cercanas al Mercado Zonal Belén con el mayor número de casos confirmados. (DS)

DATOS
La aplicación de pruebas de COVID-19 ya se realizó en la Calle del Comercio de la colonia Kennedy, mercado Jacaleapa, la Feria del Mayoreo, en la salida de Danlí, mercado San Miguel, Juan Pablo y el mercado La Isla. Sin embargo, la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central busca tamizar al 100 por ciento los mercados.

EN LA CAPITAL
300 CONTAGIOS DIARIOS

Un promedio diario superior a los 300 casos de COVID-19 se detecta en el Distrito Central, según las estadísticas del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), lo que tiene en alerta a las autoridades de la Secretaría de Salud.

El doctor Omar Videa manifestó que “tenemos 3,923 casos nuevos en una semana, que faltando dos días más de reporte, se visualiza como dentro de las primeras cinco semanas, con el número mayor de casos”.

Videa detalló que en Francisco Morazán, el 44.96 por ciento de los casos están concentrados en la capital, es decir, que tenemos 1,764 casos nuevos, cuando en el municipio en su apogeo se llegaron a tener 2,200 casos”. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto