Mesa multisectorial analiza solicitudes para ampliar circulación de más dígitos

MA
/
21 de octubre de 2020
/
04:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mesa multisectorial analiza solicitudes para ampliar circulación de más dígitos

Lo que se analiza también es el avance de la pandemia y los efectos de la misma.

El ministro de Trabajo por ley, Olvin Villalobos, reveló que hemos recibido solicitudes para ampliar la circulación de personas a más dígitos y las mismas son analizadas por la mesa multisectorial.

Honduras avanzó de la fase 1 a la 2 del proceso de reapertura y la circulación de uno a dos dígitos para permitir que más personas se incorporen a sus puestos de trabajo y contribuyan a dinamizar la economía, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El funcionario, dijo que “lo que hemos hecho nosotros es turnar esas peticiones a la mesa multisectorial, quienes de manera conjunta toman la decisión sobre qué procede y sobre qué no, pero es Sinager el que toma la última decisión sobre ese tema”.

“Lo que se analiza también es el avance de la pandemia y los efectos de la misma, además como ha sido la atención en los triajes, todo eso se estudia para tomar una decisión de esa naturaleza”, agregó.

Recordó que “hay un comité de excepciones, de la cual la Secretaría de Trabajo forma parte, y de igual manera en el seno de ese organismo se analiza ese tipo de solicitudes para considerar qué es lo que se puede autorizar desde esa instancia y lo demás se transfiere a la mesa multisectorial que es donde comunmente se toman decisiones de esa categoría”.

Monitoreo

Reconoció que “es evidente que para la autorización de la reapertura se tiene forzosamente que analizar el desarrollo y el impacto de la pandemia, precisamente en la Secretaría de Trabajo a lo que le damos monitoreo y seguimiento es al estudio del mercado laboral, eso es así porque a medida que se apertura la economía vamos viendo mayor dinamismo en las oportunidades de empleo”.

Para el caso, ilustró que “con la entrada en vigencia de la Ley de Reactivación Económica se estableció un espacio para otorgarle un incentivo temporal al trabajador y vimos que en el primer mes íbamos a beneficiar a más de 130,000 obreros que estaban en esa etapa”.

“No obstante, en el segundo mes en vez de incrementar esa cifra, lo que se presentó fue una disminución y es que las empresas una vez reactivadas llamaban a sus empleados para poder trabajar”, dijo.

“Eso nos fue dando un mecanismo que de alguna manera fue positivo y nos daba la razón que en el momento en que se propuso esa iniciativa del alivio temporal a los trabajadores dio resultado y lo seguimos viendo”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto