OEA aprueba resoluciones de presión a Nicaragua y Venezuela

ZV
/
21 de octubre de 2020
/
10:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OEA aprueba resoluciones de presión a Nicaragua y Venezuela

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó este miércoles dos resoluciones que exigen reformas electorales en Nicaragua y que piden convocar lo antes posible comicios presidenciales en Venezuela.

Antes del voto sobre Nicaragua, el embajador de ese país ante la OEA, Luis Alvarado, calificó la resolución referente a su Estado como inadmisible, ilícita y un “linchamiento diplomático” llevado a cabo por países latinoamericanos subordinados a Estados Unidos. Tan solo Nicaragua y San Vicente y las Granadinas votaron “no” a la resolución, pero esta contó con 12 abstenciones que incluyeron a México, Argentina y Guatemala.

La propuesta pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres. En específico, la resolución llama a la reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan llevar a cabo elecciones libres.

En julio el gobierno de Nicaragua confirmó que las próximas elecciones generales del país se celebrarán el 7 de noviembre del 2021.

Después del voto, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, agradeció a los estados miembro de la organización la aprobación de la resolución y dijo que es un fuerte mensaje para que Nicaragua celebre elecciones de forma democrática y libre. Trujillo acusó al presidente nicaragüense Daniel Ortega de silenciar a periodistas y poner en prisión a sus opositores.

La resolución sobre Venezuela pide a los países de la OEA que no reconozcan como legítimos los resultados de las elecciones parlamentarias que ese país planea celebrar en diciembre. También pide, entre otras cosas, convocar comicios presidenciales.

Los países co-patrocinadores de la propuesta sobre Venezuela fueron Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú y la delegación del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Durante el voto hubo nueve abstenciones y cuatro votos en contra, interpuestos por Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Nicaragua.

En su discurso antes de la votación, Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Guaidó, pidió acción ante el “drama humano” que vive Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Borges destacó que en Venezuela hay una “máquina sistemática de violación, tortura y asesinato”. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto