Pese a pandemia hay superávit de granos

MA
/
21 de octubre de 2020
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pese a pandemia hay superávit de granos

“La producción de granos básicos del 2020 sobrepasó las expectativas esperadas, asegurando la disponibilidad, reservas estratégicas, la distribución de alimentos en todo momento durante la pandemia en el país”, resaltó ayer secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

Guevara recordó que el Presidente Juan Orlando Hernández y su Gabinete de Gobierno diseñaron y aprobaron la Estrategia del Sector Agroalimentario Frente al COVID-19, anticipándose a un escenario de baja producción y de crisis alimentaria.

RESULTADOS POSITIVOS

Según el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pese a la pandemia, los resultados positivos en la producción de 2020 dejan una cosecha de 3.0 millones de quintales de frijol, superior a la de 2019, que fue inferior a los 2.1 millones de quintales del grano rojo.

Detalló que la producción de maíz del presente año fue de 2.2 millones de quintales, mayor que la del año pasado, de 1.8 millones; mientras que la cosecha de arroz se proyecta en 1.1 millón de quintales, superior a la de 1.0 millones de quintales producidos en 2019.

En relación a esta mayor producción de granos básicos, Guevara reiteró que “la Estrategia del Sector Agroalimentario Frente al COVID-19 deja como logros tangibles que se garantiza la disponibilidad y reserva de alimentos básicos, el mantenimiento de las cadenas productivas y de distribución de alimentos en todo momento durante la pandemia”.

Agregó que “se garantiza el mantenimiento funcional de las cadenas de valor de agroexportación, la generación de empleo en el campo y se garantiza la estabilidad alimentaria”.

El Presidente Juan Orlando Hernández constató satisfecho la superproducción de granos básicos, acompañado de autoridades de la SAG.

RESERVA ESTRATÉGICA

Sobre la fijación de precios y cómo se mantiene la reserva estratégica de granos básicos, Guevara señaló que “el establecimiento de un plan de precio de referencia para algunos granos básicos, que pasa de los 1,000 a 1.250 lempiras para quintal de frijol y de 380 a 400 lempiras para quintal maíz”.

“La reserva estratégica de granos se mantiene con 75,000 quintales de maíz, con una inversión de 20 millones de lempiras; y 100,000 quintales de frijol, con una inversión de 125 millones de lempiras, como punto para abastecer la demanda de Banasupro y la entrega de alimentos de emergencia a la población”, apuntó.

Dicho logro se concretó “bajo el programa presidencial Honduras Solidaria, así como mantener una reserva estratégica mínima, para lo que se requirió un monto de 200 millones de lempiras de inversión”.

ESTRATEGIA
HAY EXCEDENTES PARA EXPORTAR

La producción de granos básicos ha tenido un superávit que permite exportar, aseguró el secretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

“Hemos asegurado el abastecimiento de la demanda nacional de frijol, así como el establecimiento de una reserva estratégica fortalecida, generando las acciones de la Estrategia del Sector Agroalimentario Frente al COVID-19, excedentes para exportación, contribuyendo con esto a generar ingresos para el sector productivo y divisas para el país, ayudando de esta manera a la recuperación económica del país”, explicó.

Guevara informó que “se ha exportado a Estados Unidos y países de la región la cantidad de 142,000 quintales de frijol hasta la fecha”.

La consejera propietaria del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Violeta Rodríguez, informó que esta institución puso a disposición financiamientos para la producción agrícola con fondos propios y del Programa Presidencial Agrocrédito 8.7 con fondos del Banco Central por un valor de 1,936.5 millones de lempiras.

“La tasa que se ofertó es inédita, del 8.7 por ciento, con plazos de acuerdo a los ciclos productivos, que oscilan de 5 a 10 años”.

“Este programa demostró que el Gobierno de Honduras, liderado por el Presidente Hernández, diseñó una hoja de ruta para no improvisar en el tema de seguridad alimentaria y ser referente a nivel regional, aspectos que son reconocidos por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas y el Catie”, finalizó.

SE BENEFICIÓ CON BONOS A 144 MIL PRODUCTORES

A través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería se realizó una inversión de 200 millones de lempiras para la dotación de los productores del Bono Solidaridad Productiva (BSP), con el cual se benefició a 144,000 productores de 17 departamentos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto