Recuento del 90% de votos ratifica contundente triunfo de Arce en Bolivia

OM
/
21 de octubre de 2020
/
06:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recuento del 90% de votos ratifica contundente triunfo de Arce en Bolivia

Recuento del 90% de votos ratifica contundente triunfo de Arce en Bolivia. El conteo oficial del 90,1% de los votos recaudados en las elecciones presidenciales de Bolivia, celebradas el domingo, ratificaba este miércoles el aplastante triunfo en primera vuelta del izquierdista Luis Arce, delfín de Evo Morales, proyectada por dos encuestadoras.

Con el 90,1% de las actas de las mesas de votación contabilizadas hacia las 00h00 GMT del jueves, Arce tiene el 54,51% de los votos, escoltado por el expresidente centrista Carlos Mesa, con 29,21%, según el escrutinio. En tercer lugar queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 14,19%.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber una segunda vuelta.

Arce, un economista de 57 años, va ganando en seis de los nueve departamentos del país, en tres de ellos por más de 60%: Cochabamba, un bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), La Paz, y Oruro, donde nació Morales.

En tanto, Mesa obtiene una mayoría en Beni y Tarija, y Camacho en Santa Cruz, bastión de la ultraderecha y el departamento más rico de Bolivia.

Estos resultados ratifican las proyecciones que hicieron la noche del domingo el canal de televisión Unitel y la fundación católica Jubileo, que daban a Arce una votación en torno al 53% y Mesa 31%.

Ambas proyecciones privadas pusieron fin a la incertidumbre que imperaba en Bolivia siete horas después del término de la votación, sin que las autoridades electorales difundieran resultados preliminares.

La victoria de Luis Arce marca el retorno al poder del MAS de Morales (2006-2019), un año después de su renuncia en medio de una convulsión social y acusaciones de fraude electoral.(AFP)

Noticias Relacionadas: Luis Arce recibe su credencial como presidente electo de Bolivia

Recuento del 90% de votos ratifica contundente triunfo de Arce en Bolivia

Más de Internacionales
Lo Más Visto