Según economistas: La ENEE es el principal obstáculo con el Fondo

ZV
/
21 de octubre de 2020
/
09:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según economistas: La ENEE es el principal obstáculo con el Fondo

Según economistas: La ENEE es el principal obstáculo con el Fondo. La gobernanza y crisis financiera de la estatal eléctrica es uno de obstáculos en la revisión del Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran los economistas.

Esta semana arrancó la segunda revisión bajo formato virtual entre los personeros del organismo y los miembros del Gabinete Económico y que le permitiría al país acceder a 90 millones de dólares para fortalecer la balanza de pagos si al final aprueba este nuevo examen.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, sostiene que el nivel de reservas es óptimo, el aumento del gasto corriente está dentro de lo esperado por los efectos negativos de la pandemia.

Pero “el principal problema y que es recurrente en las negociaciones con el Fondo, es el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”. Recordó que la deuda de la estatal ronda 60 mil millones de lempiras y el mal funcionamiento se contagia al resto de las actividades económicas del país.

“Un kilowatt de más de 19 centavos (de dólar) entonces, esto se traslada a los costos de producción de las empresas, por lo tanto, se tienen costos de producción que no resultan competitivos a nivel de la región centroamericana”.

Además, el costo elevado se traslada a la economía de los hogares en detrimento de las familias hondureñas. “Es un problema muy serio que tenemos con la estatal eléctrica y vemos la irresponsabilidad de la clase política”, dijo en alusión a los cuestionamientos por la ampliación de contratos hechos por el Congreso Nacional de la República. (JB)

Noticias Relacionadas: De L85 mil millones es el déficit acumulado de la ENEE

Según economistas: La ENEE es el principal obstáculo con el Fondo

Más de Económicas
Lo Más Visto