Abren inscripciones Ruta Maya 2021 que inicia en México, cruza Honduras y llega al Perú

OM
/
22 de octubre de 2020
/
12:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abren inscripciones Ruta Maya 2021 que inicia en México, cruza Honduras y llega al Perú

Aquí el embajador Rubén La Torre (Der), anuncia la Ruta maya desde la Cámara de diputados de México

Abren inscripciones Ruta Maya 2021 que inicia en México, cruza Honduras y llega al Perú. Como es de dominio público, la pandemia COVID19 ha dejado graves consecuencias en el sector turismo que es necesario reactivarlo.

La Embajada Ruta Inka nacida en Machu Pichu a inicios del presente siglo, ha organizado 14 expediciones en los que se han movilizado más de 1,000 expedicionarios procedentes de los cinco continentes del planeta, quienes se zambulleron en la esencia de las culturas originarias, y volvieron a sus países convertidos en embajadores honorarios de los pueblos indígenas.

Con el ánimo de ponerse al servicio de la reactivación turística, vienen coordinando la realización de una expedición continental desde México hasta Perú, entre el 21 de junio del 2021 y el 21 de septiembre del mismo año.

Una expedición continental que tendrá el protagonismo de unos 120 participantes, entre escritores, artistas, periodistas, médicos, indigenistas y estudiantes altruistas de todo el mundo, quienes se sumarán a las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Honduras y otros países.

Esta edición se organiza como gesto de reciprocidad con la expedición Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los Mayas, la que impulsada con el respaldo de los gobiernos de Bolivia y Guatemala, visitó en 2010 importantes centros ceremoniales de diez países latinoamericanos, desde Tiahuanaco hasta Tikal, con la participación de 240 estudiantes de excelencia seleccionados en América, Asia, Europa y Oceanía, gracias al apoyo de las embajadas bolivianas y guatemaltecas.

Con esta travesía excepcional, que consolida este programa de encuentro intercultural, se institucionaliza la RUTA MAYA para que convoque cada dos años, a partir del 2023, alrededor de 120 expedicionarios de auténtica vocación intelectual, para explorar el Mundo Maya y Mesoamérica, conviviendo con sus pueblos indígenas, con el objetivo de rescatar y preservar su sabiduría ancestral. A su edición piloto Ruta Maya 2011 – En busca de Chichén Itzá, se sumó la Ruta Maya 2019 – En el Año Internacional de las lenguas indígenas, como acto preparatorio para esta travesía. Ambas culminaron con éxito luego de visitar centros ceremoniales de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, culminando en Chichén Itzá y el Gran Museo del Mundo Maya respectivamente.

Alianzas de la Ruta Maya

Para darle un impulso inicial, la Embajada Cultural Ruta Inka, como entidad propiciadora de este nuevo programa de encuentro intercultural, ha suscrito alianzas con diversas universidades, entidades ediles y organizaciones indígenas de Honduras, Guatemala, México y El Salvador; a las que se sumarán importantes instituciones públicas y privadas, guiadas por su compromiso con la integración. En el caso de nuestro país, ya han suscrito convenios de cooperación las Alcaldías de Jigua Copán, Nueva Arcadia, Intibuca, Yamaranguila, la Coordinadora Nacional Ancestral de Pueblos Mayas Chortí de Honduras (CONADIMCHH) y la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH).

También se espera el patrocinio de empresas con compromiso social y en ciudad de La Entrada Copán, se tiene el apoyo del restaurante Cerditos a la Parrilla Rafael, dirigida por Ingrid Ventura, quien asumió el compromiso de brindarles alimentación a nuestros aventureros a su paso por esa ciudad copaneca.

Otro de los patrocinadores es Ruta maya Souvenirs, que ha dicho presente desde el 2,000 a la fecha, ubicados en la sala nueve del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Esta travesía se desarrollará con las características de una Embajada de Paz, propiciando una comunicación de los pueblos originarios con visitantes altruistas, fomentando así un espíritu de colaboración que solo es posible con la interacción directa.

La conexión de estas realidades en una especie de universidad itinerante que recorre nuestros países en busca de la sabiduría de sus pueblos originarios, permitirá un intercambio de saberes continuo, promoviendo la reflexión y creatividad de los expedicionarios, para la escritura de libros, crónicas, producción de documentales, composición de canciones y difusión de estas riquezas culturales, resaltando la importancia del saber milenario de nuestros pueblos. A la fecha ya se tienen acreditados dos escritores que han asumido el compromiso de escribir libros ilustrativos de la expedición, que recogerá la sabiduría ancestral de los pueblos visitados y se espera se sumen participantes hondureños.

Interés cultural y hermanamiento de pueblos: Uno de los objetivos es que la Ruta Maya sea declarada, como Programa de Interés Nacional en Honduras, para propiciar su reconocimiento como Programa Educativo de Interés Universal, lo que permitirá, además de contar con un presupuesto y una administración institucional para el sostenimiento del programa.

Pandemia Covid19 y su efecto en la Ruta Maya 2021: Se ha reducido el número de participantes de 240 a 120 expedicionarios, en los que se incluirá médicos y personal paramédico. Del mismo modo, considerando que el sector turístico ha sido muy afectado, se propiciará la participación de una delegación de turistas de alto poder adquisitivo que acompañe nuestra expedición, cuyo número se coordinará con las autoridades de cada país, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud y de la OMS. Pero para alcanzar los objetivos trazados en este aspecto, se ha solicitado el apoyo en la difusión de esta convocatoria a las embajadas hondureñas en el mundo.

Logística y distribución de participantes de la Ruta Maya 2021

 Luego de haber organizado 14 expediciones desde el año 2000, en esta edición se visitará los siguientes países de América Latina: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. Los participantes serán divididos en dos grupos que podrían subdividirse a su vez en dos subgrupos para poder llegar a un mayor número de poblaciones.

El primero de ellos iniciará sus actividades el lunes 21/06/2021 en el Templo Mayor de la ciudad de México con la muy probable participación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y concluirá en Panamá el jueves 5/08/2021.

El segundo grupo, iniciará sus acciones en territorio colombiano el 7/08/2021, para clausurar la travesía el 21/09/2021 en el Palacio del Inca Huayna Cápac, en la provincia de Urubamba, Cusco – Perú.

A nuestro país ingresarán por el punto fronterizo El Florido, para iniciar el programa hondureño con la visita a las Ruinas de Copán, el día sábado 17 de julio y salen por la aduana Las manos el 23 de Julio. Los participantes solicitan que la expedición sea recibida por autoridades hondureñas.

Posteriormente se adentrarán al vecino país de Nicaragua por el paso fronterizo “Las Manos”, donde los esperan autoridades de ese país.

Los hondureños interesados en participar pueden presentar su candidatura visitando el sitio web www.rutainka.org o solicitar más información al whatsapp +503 79517010

Noticias Relacionadas: LOS MAYAS Y EL PICHINGO

Abren inscripciones Ruta Maya 2021 que inicia en México, cruza Honduras y llega al Perú

Más de Nacionales
Lo Más Visto