Asesinan a tiros a juez en un restaurante en el norte de Guatemala

MA
/
22 de octubre de 2020
/
07:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asesinan a tiros a juez en un restaurante en el norte de Guatemala

Guatemala.- Un juez de primera instancia penal fue asesinado a tiros este miércoles en el interior de un restaurante en el norte de Guatemala, según fuentes oficiales.

El Organismo Judicial confirmó a periodistas el asesinato del abogado Waldo Josué Alvizures Ruano, quien se desempeñaba como juez de primera instancia penal y delitos de narcoactividad en una corte del municipio de San Benito, del departamento de Petén, ubicado 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Según versiones preliminares de medios locales, el juez se encontraba dentro de un restaurante del municipio de Flores, siempre en el departamento norteño de Petén, cuando fue atacado a tiros.

El Organismo Judicial se solidarizó con la familia de Alvizures Ruano y exigió “esclarecer” el crimen lo más pronto posible “a las autoridades competentes”.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó a través de sus redes sociales que ya investigan la escena del crimen en el restaurante donde fue atacado a tiros Alvizures Ruano.

La exjefa del Ministerio Público (2014-2018) Thelma Aldana lamentó en sus redes sociales la muerte del juez y extendió sus condolencias a la fiscal del Ministerio Público y familiar del fallecido, Erika Ortiz de Albizures.

“Esta es la Guatemala que expulsó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, añadió Aldana, quien durante su mandato emprendió una lucha anticorrupción con la misma Cicig para desarticular estructuras clandestinas dentro del Estado.

Alvizures Ruano participó sin éxito en 2019 como aspirante a la comisión de postulación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para la elección de más de 240 magistrados de varias salas, incluyendo los 26 de la Corte Suprema de Justicia.

La elección de los 240 magistrados debió realizarse en 2019 y se encuentra paralizada por el Congreso guatemalteco.

De acuerdo a medios locales, una abogada también resultó herida en el asesinato de Alvizures, pero las autoridades no han confirmado dicha información.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta según organismos internacionales, y solamente en la última década registró 60.000 homicidios, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego y en la impunidad, de acuerdo a datos oficiales. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto