China dice que tomará represalias si EEUU confirma venta de armas a Taiwán

MA
/
22 de octubre de 2020
/
07:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
China dice que tomará represalias si EEUU confirma venta de armas a Taiwán

Zhao Lijian

Pekín.- China criticó hoy una posible venta estadounidense de armas a Taiwán valorada en 1.800 millones de dólares y afirmó que, de producirse, tendrá “un gran impacto” en las relaciones entre Washington y Pekín y sobre “la paz y la estabilidad regionales”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, afirmó que “China dará una respuesta legítima en función de cómo evolucione la situación” después de que el Departamento de Estado estadounidense anunciara su intención de vender a la isla tres lotes de armas que incluyen misiles SLAM-ER y unidades HIMARS, un sistema de lanzamisiles múltiple ligero.

Para que la venta se materialice, debe ser antes aprobada por el Congreso estadounidense así como por el Legislativo taiwanés, especificó hoy la agencia oficial taiwanesa CNA.

“Pedimos a EEUU que pare esta venta porque manda una señal equivocada a las fuerzas independentistas taiwanesas y viola gravemente el principio de una sola China y los comunicados conjuntos firmados entre China y EEUU. China se opone a ella y responderá según evolucione la situación”, afirmó Zhao.

La Agencia estadounidense de Cooperación en Seguridad de Defensa notificó el miércoles al Congreso estadounidense su plan de venta, que tiene el visto bueno del Departamento de Estado, para “respaldar los continuos esfuerzos de Taiwán por modernizar sus fuerzas armadas y mantener su capacidad defensiva”, así como “ayudar a mantener la estabilidad política y el equilibrio militar en la región”.

Asimismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, Joanne Ou, citada por CNA, afirmó hoy que su departamento ha recibido una propuesta formal sobre la venta de armas, que sería la octava desde que el presidente estadounidense Donald Trump accedió al poder.

CHINA RESPONDERÁ A EEUU POR RESTRICCIONES A PERIODISTAS

Por otra parte, Zhao afirmó hoy que Pekín responderá también a Washington por restringir la actividad de otros seis Medios chinos al considerar que hacen “propaganda”.

El miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que seis Medios chinos más, entre ellos el portal de noticias financieras y tecnológicas Yicai, serán tratados a partir de ahora como si fueran misiones diplomáticas del Gobierno chino, de manera que sus periodistas estarán sujetos a las mismas restricciones que los diplomáticos.

“China tomará las medidas que considere necesarias en respuesta”, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian en rueda de prensa, e instó a EEUU a “corregir de inmediato sus errores” y a “cesar su represión política”.

Los seis Medios tendrán que informar al Departamento de Estado de las propiedades que tienen en EE.UU. y entregar una lista con los nombres de sus empleados, así como informar de a quiénes despiden y contratan.

Las restricciones se suman a las que Washington ya impuso en febrero y marzo sobre otros nueve Medios chinos, lo que a su vez provocó la expulsión de los corresponsales en China de nacionalidad estadounidense de los diarios The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post.

Asimismo, en los últimos meses, Pekín ordenó a las delegaciones radicadas en China de esos tres diarios, así como a la revista Time y al medio estatal estadounidense Voice of America, que declaren por escrito la información sobre su personal, finanzas, operaciones e inmuebles en el país asiático.

También tuvieron que entregar esa información a las autoridades chinas las delegaciones en China de las agencias de noticias Associated Press (AP) y United Press International, de la cadena de televisión CBS y de la emisora National Public Radio. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto