Como “piscinas” calles en la capital tras aguaceros

ZV
/
22 de octubre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Como “piscinas” calles en la capital tras aguaceros

Como “piscinas” se veían ayer las calles de la capital, luego de las tormentas con actividad eléctrica acaecidas ayer, al igual que en otros sectores del país, lo que provocó inundaciones y desbordamientos de quebradas.

En vías concurridas, como las de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, se produjo el empozamiento de las aguas lluvias, lo que obligó a vecinos a sacar con escobas el agua que también inundó sus viviendas.

Según las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través del Centro de Estudios Nacional Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones se deben al paso de una vaguada con mayor intensidad en las regiones sur, oriente y occidente del país, así como con efectos en la zona centro y sur.

El tráfico vehicular se vio interrumpido ya que los vehículos tuvieron que cruzar despacio las calles convertidas en pozas.

INUNDACIONES REPENTINAS

En la capital se registraron inundaciones, por lo que se requirió del auxilio del Cuerpo de Bomberos levantar árboles caídos y monitorear las crecidas en las principales quebradas que atraviesan la ciudad.

Las autoridades solicitaron a la ciudadanía mucha precaución, ya que debido a las tormentas pueden presentarse inundaciones repentinas.

A nivel nacional, hasta ayer se mantenía la Alerta Verde para los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle.

Según Cenaos, las lluvias se deben a la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, suroccidente y suroriente del país. El fenómeno continuará produciendo precipitaciones, de moderadas a fuertes en el oriente, de leves a moderadas en el centro, sur y suroccidente; y de leves a aisladas en las demás regiones del país. (KSA)

DATOS
Los expertos detallaron que las cantidades de lluvia pronosticadas podrían alcanzar en promedio máximos de 70 a 80 milímetros diarios en El Paraíso, y entre 40 y 50 milímetros en el sur de Francisco Morazán, La Paz, norte de Choluteca y Valle, durante las próximas 72 horas.

CLIMA
AUMENTARÁ CAUCE DE RÍOS

Según el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), producto de estas condiciones climáticas, la humedad del suelo se observa para los departamentos del occidente, centro y sur.

Se espera un aumento en los cauces de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, así como en los ríos tributarios al río Patuca y Coco o Segovia, que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho.

Las fuertes lluvias generaron inundaciones en varias colonias de la capital, entre estas, la John F. Kennedy, así como en calles y bulevares.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto