Lanzan campaña para víctimas del desplazamiento forzado

Lanzan campaña para víctimas del desplazamiento forzado
ZV
/ 22 de octubre de 2020
/ 12:44 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La Asociación Jóvenes Contra la Violencia Honduras (JCVH), la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (CIPPDV), la Coalición de Diputados de Apoyo a Ley de Desplazamiento, las organizaciones de sociedad civil y la Red Juvenil de Apoyo a la Ley de Desplazamiento, presentaron ayer miércoles la campaña #VosTambienPodesSerVictimadeDesplazamiento.

Con esta campaña se busca ser una herramienta de sensibilización para generar un espacio de diálogo entre tomadores de decisiones, la ciudadanía y periodistas sobre la importancia de contar con un marco legal de protección para personas desplazadas internamente por la violencia en Honduras; puesto que, sin importar la clase socioeconómica o pertenencia a grupos sociales, cualquier persona puede ser víctima de desplazamiento interno por violencia en el país, precisó la JCVH en un comunicado.

La campaña #VosTambienPodesSerVictimadeDesplazamiento se lanzó en el marco de la presentación de la iniciativa de ley número 41 -Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente- que introdujo el diputado vicepresidente del Congreso Nacional Enrique Medina Yllescas, el pasado 14 de octubre del 2020.

Esta iniciativa responde y da seguimiento al proyecto de ley entregado por la CIPPDV en marzo del 2019 a diputados/as del Congreso Nacional.

La iniciativa de ley contempla la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Respuesta al Desplazamiento Forzado que incluye medidas de prevención y protección y consolida la Política Nacional de Prevención del Desplazamiento Forzado, un medio para el abordaje de las causas que generan desplazamiento.

Por otro lado, también crea un mecanismo de asistencia humanitaria que permitirá atender las necesidades más urgentes de la población en la fase de emergencia y la protección de los derechos humanos de las personas, particularmente de sus bienes y patrimonio abandonado a causa del desplazamiento. Otro elemento, es la promoción de condiciones que faciliten el logro de soluciones duraderas para las familias y comunidades afectadas por el desplazamiento forzado por la violencia en Honduras.

Esta ley se constituirá en una herramienta esencial en la protección y restitución de los derechos humanos de las personas forzadas a desplazarse en Honduras, cuyo número ascendió a 247,090 personas entre el 2004 y el 2018.

Diputados y diputadas de todas las bancadas están apoyando esta importante iniciativa y solo esperan que se realice el dictamen correspondiente por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo para su posterior aprobación.

La Asociación Jóvenes Contra la Violencia y la CIPPDV hizo un llamado a los medios de comunicación, fuerzas vivas, líderes de opinión pública, organizaciones de sociedad civil, cooperación, organismos internacionales, y particularmente a las y los diputados/as del Congreso Nacional para unir esfuerzos y contribuir en la aprobación de un marco nacional de protección a las víctimas de la violencia, que día a día se desplazan internamente para proteger su vida; porque #VosTambienPodesSerVictimadeDesplazamiento. (XM)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América