OIM lanza campaña para prevenir a jóvenes sobre ofertas de trabajo falsas (Video)

RP
/
22 de octubre de 2020
/
12:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OIM lanza campaña para prevenir a jóvenes sobre ofertas de trabajo falsas (Video)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó este jueves la campaña “Pensalo 2 Veces”, que busca que las personas jóvenes mejoren sus habilidades para reconocer noticias y ofertas de trabajo en este tiempo de crisis por el COVID-19.

Lo anterior, porque las mismas pueden estar relacionadas con trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y migración irregular, entre otras.

El jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, explicó que durante el 2020, la OIM trabajó con seis comunidades en los países del norte de Centroamérica: Cofradía y El Progreso en Honduras; Ahuachapán y San Salvador en El Salvador; y Salcajá y San Marcos en Guatemala.

“La campaña Pensalo 2 veces fue creada en estas comunidades a través de la metodología de Comunicación para el Desarrollo, que se basa en una estrategia participativa donde organizaciones, instituciones y público meta trabajan en conjunto para crear campañas que generen cambios de comportamientos positivos que impulsen el desarrollo local”.

La campaña nace de la mano de una canción original y videoclip musical que impulsa a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre sus futuros. La canción Pensalo 2 Veces tuvo la participación artística de Polache de Honduras, Max Méndez de Fiesta Frigüey de El Salvador, y Tambor de la Tribu de Guatemala.

“Me siento muy honrado de participar en esta campaña que le manda ese mensaje a las y los jóvenes para que no caigan en engaños y no acepten ofertas falsas relacionadas con fraudes, explotación, trata de personas o tráfico ilícito de migrantes que ponen en riesgo sus vidas”, afirmó Polache.

Además, la OIM desarrolló Diálogos entre el corazón y la razón, una serie de seis videos cuyos protagonistas reciben diferentes ofertas y oportunidades que parecen encantadoras. En cada historia, el personaje principal interactúa con dos personajes secundarios: razón y corazón. Cada protagonista deberá dialogar con su corazón y razón para tomar una decisión informada y segura.

Al inicio de la emergencia sanitaria, un sondeo realizado por la OIM a 429 jóvenes de la región identificó que el 58% de estos no sabe cómo identificar fuentes confiables de información.

Además, el 91% de las personas sondeadas manifestó que le preocupaba sufrir engaños buscando oportunidades durante o tras la crisis, pero el 58% aceptaría la oferta incluso sin conocer con certeza su procedencia. En Honduras, el grupo que aceptaría ascendió a 86%.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Regional sobre Migración de la OIM, financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Oficina de Población, Refugiados y Migración.

Más de Internacionales
Lo Más Visto