Putin advierte que el mundo no tendrá futuro si no hay control de armamento

MA
/
22 de octubre de 2020
/
01:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Putin advierte que el mundo no tendrá futuro si no hay control de armamento

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy que “el mundo no tendrá futuro” si no hay control de armamento, en alusión a la imperiosa necesidad de renovar el Nuevo START, el último tratado de desarme entre Rusia y Estados Unidos que expira en febrero de 2021.

“Bajo mi punto de vista, el mundo no tendrá futuro si no hay alguna clase de control en la esfera de la carrera armamentista. Eso es en lo que todos debemos pensar”, dijo Putin durante una intervención en el club internacional de debate Valdái.

Putin expresó su confianza en que la nueva Administración estadounidense, “sea cual fuere”, esté dispuesta a abrir negociaciones en materia de seguridad estratégica y recordó su reciente propuesta de prorrogar el Nuevo START durante un año.

“¿Qué opciones tenemos? El tratado expira en febrero y lo que yo propuse es muy simple. No ocurrirá nada si nosotros lo prorrogamos durante un año sin condiciones previas y trabajamos insistentemente en todas las cuestiones que nos causan preocupación a nosotros y a los estadounidenses”, apuntó.

Consideró “inaceptable” la posibilidad de que el mundo se quede “sin base legal” en materia de control de armamento, aunque matizó que “si nuestros socios deciden que no lo necesitan, vale, que sea lo que Dios quiera”.

“No los podemos retener. Nuestra seguridad, la seguridad de Rusia no sufrirá. Especialmente, teniendo en cuenta que contamos con los más modernos sistemas de armamento”, resaltó.

El líder ruso se refería al armamento hipersónico desarrollado en los últimos años por Rusia, capaz de superar cualquier escudo antimisiles, según el Kremlin.

Al respecto, no se mostró contrario a incluir dicho armamento en las negociaciones con Washington para la reducción de portadores y cabezas nucleares.

También se mostró a favor de incluir a China en las negociaciones de desarme, como insiste Washington, pero respaldó el argumento de Pekín de que el arsenal nuclear gigante asiático es casi dos veces menor que el de Rusia y EEUU.

“Si logran involucrar a China en este proceso y en la firma, ¿por qué sólo China? ¿Y las otras potencias nucleares? ¿Dónde está Francia, que, según la prensa, acaba de probar un nuevo sistema de misiles de crucero desde un submarino? ¿Y el Reino Unido? Y hay otras potencias nucleares, que no están oficialmente reconocidas como tales, pero todo el mundo sabe que tienen armas atómicas”, dijo, en referencia a Israel.

Con todo, Putin abogó por no echar por tierra los acuerdos alcanzados por los dirigentes rusos-soviéticos y estadounidenses “durante generaciones”.

Esta semana Rusia se mostró dispuesta a congelar las ojivas nucleares junto a EEUU durante un año si se prorroga el START.

En respuesta, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, anunció que “EE.UU. está preparado para reunirse de inmediato para finalizar un acuerdo verificable” destinado a ampliar el tratado.

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto