Reanudan retornos terrestres de migrantes hondureños desde México

RP
/
22 de octubre de 2020
/
03:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reanudan retornos terrestres de migrantes hondureños desde México

Reanudan retornos terrestres de migrantes hondureños desde México. Con un grupo de 160 hondureños se reanudó este jueves los viajes terrestres de los connacionales retornados desde México, entre ellos unidades familiares.

Los migrantes fueron recibidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado –CAMR-, ubicados uno Omoa y el otro en San Pedro Sula, ambos en el departamento de Cortés, norte de Honduras.

A su llegada al CAMR, los migrantes irregulares, participaron en el proceso de inspección por parte del personal médico de la Oficina Sanitaria Internacional –OSI-, como parte del control migratorio, así mismo recibieron un kit de higiene y alimentación, informaron fuentes oficiales.

Reporte terrestre

Según datos del Instituto Nacional de Migración, en el CAMR ubicado en Omoa, se atendieron 89 hondureños, mismos que llegaron en tres autobuses, procedentes de Tapachula, México.

El reporte indica que 79 son hombres, nueve son mujeres y un menor de edad, todos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, ya que traían consigo la prueba negativa de la COVID-19, realizada en México.

Mientras tanto, en el CAMR Belén, ubicado en San Pedro Sula, se recibieron 71 compatriotas, de los cuales 48 son menores edad, y 15 adultos mayores, registra el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

Retornos por la vía aérea

De igual forma, se recibió hoy dos vuelos en el internacional aeropuerto Ramón Villeda Morales, en la ciudad de San Pedro Sula, procedentes del país azteca.

En la terminal aérea fueron asistidos 272 connacionales retornados, que según los sistemas de información Nacional, del total 221 son hombres, 34 mujeres y 17 menores de edad.

Coordinación entre países

El pasado 16 de octubre autoridades nacionales sostuvieron una reunión con representantes del Gobierno de México para coordinar los protocolos a seguir, sobre las conducciones de los connacionales, al momento de ser retornados.

En la reunión virtual participaron los vice cancilleres de Honduras, Nelly Jeréz, de Guatemala, Eduardo Hernández y de México, Maximiliano Reyes.

También estuvo presente en el encuentro la directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjivar.

Noticias Relacionadas: “Historias no contadas” de mujeres migrantes

Reanudan retornos terrestres de migrantes hondureños desde México

Más de Nacionales
Lo Más Visto