Empresas apuestan por dotar de mayor conocimiento a personal

Empresas apuestan por dotar de mayor conocimiento a personal
ZV
/ 23 de octubre de 2020
/ 07:00 pm
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Empresas de Centroamérica que compartieron sus experiencias de adaptación frente a la crisis producida por el COVID-19 planean dotar con nuevas herramientas y capacitación a sus colaboradores, para que sus organizaciones logren transformarse y estén mejor preparadas para apostar a la recuperación.

Deloitte y AmCham de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana desarrollaron un estudio que recabó información de 80 empresas entre junio y septiembre último.

Líderes empresariales completaron una encuesta que integró datos como: impacto del COVID-19, estrategias o iniciativas impulsadas para responder, evolución del teletrabajo, evolución de la organización, infraestructura, bienestar y nueva normalidad.

La orientación al upskilling (capacitación adicional para optimizar la forma en la cual el colaborador desempeña su rol actual), es una ruta seleccionada por más de la mitad de las empresas que participaron del estudio y así lo indicaron en el apartado de evolución de la organización.

También lo es el hecho de que entre las iniciativas adoptadas frente a la coyuntura están aquellas que generan eficiencia y optimización.

La socia líder de capital humano de Deloitte para Latinoamérica, Sofía Calderón, amplió que a medida que las empresas transforman su giro de negocio y modelo de servicio, también gestan cambios internos que deben ir acompañados una nueva arquitectura organizacional, roles ampliados y estratégicos y mayor agilidad.

La reconversión profesional ya era una asignatura pendiente antes del COVID-19, hoy es gran urgencia para dotar de seguridad a nuestros colaboradores y asegurar su empleabilidad.

Entre los impactos económicos, un 38 por ciento de las organizaciones ha percibido un impacto financiero alto producto de la pandemia, mientras, un 48 por ciento redujo su jornada laboral entre un 10 y 30 por ciento y un 11 por ciento la redujo en más de un 30 por ciento.

Por su parte, un 75 por ciento ha logrado construir una ruta o meta común para superar la crisis y avanzar con resiliencia, manteniendo la energía o motivación de la fuerza laboral.

Los ajustes para buscar eficiencia y optimización, incluye la ejecución de planes financieros para sobrevivir y optimizar la situación económica y adopción o actualización de las estrategias de comercialización digital (e-commerce).

Los 2 principales medios para identificar y dar seguimiento a las necesidades de su fuerza laboral han sido: encuestas periódicas y comunicación abierta con su líder.

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